RUTA 2022

Morena elegirá entre José Ramón Enríquez y Marina Vitela para las elecciones de 2022 en Durango

El Movimiento de Regeneración Nacional realizó una encuesta para determinar quién era la persona con mayores probabilidades de triunfar en las elecciones

ELECCIONES

·
Ambos son los mejores evaluados por la ciudadaníaCréditos: Especial

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que los mejores posicionados para representar al partido en los comicios del próximo año en el estado de Durango son José Ramón Enríquez y Marina Vitela

Este resultado se dio gracias a una encuesta que se realizó para determinar cuál de los aspirantes era el que tenía más posibilidades de darle el triunfo al grupo político. Pese a que Gonzalo Yáñez fue mejor evaluado obtuvo un mejor desempeño, el partido contempla únicamente al hombre y a la mujer con los mejores números para así cumplir con la paridad de género.

Mario Delgado reconoció a los participantes en este ejercicio y reiteró la voluntad que tiene el partido de ganar las elecciones en los seis estados en los que se elegirán a los nuevos gobernadores. El líder del partido destacó que una vez terminados los análisis en todos los estados se decidirá si cada estado irá con un hombre o con una mujer al frente de la campaña.

Los mejores posicionados en la primera encuesta de Morena fueron Gonzalo Yáñez con el 5.25 y José Ramón Enríquez en el 4.75 de 10 puntos, mientras que el tercer lugar fue para Marina Vitela.

Arturo Ávila o Nora Ruvalcaba: cualquiera podría ser el candidato a la gubernatura de Aguascalientes por Morena

En el estudio espejo de Covarrubias y Asociados se destacó que el mejor posicionado en la s cifras fueron José Ramón Enríquez, seguido de Gonzalo Yáñez y en tercer lugar Marina Vitela.

En cuanto a la preferencia indicada Buendía & Marquez destacó que los atributos que le dio a la ciudadanía a los aspirantes, José Ramón Enríquez obtuvo 9.25 puntos de 10, mientras que Gonzalo Yáñez recibió 0.75 puntos. 

Finalmente, Mendoza & Blanco destacó José Ramón Enríquez y Gonzalo Yáñez  se posicionan prácticamente con los mismos puntos que en el estudio anterios.

Marina Vitela, Maribel Aguilera, Margarita Valdez, José Ramón Enríquez, Santiago Fierro y Gonzalo Yáñez fueron los evaluados para este ejercicio. 

El proceso electoral inició desde el 2021; sin embargo, los precandidatos de los partidos deberán ser anunciados del 2 de enero al 20 de febrero de manera oficial, tras esto, tendrán del 9 de enero al 10 de febrero para llevar a cabo sus precampañas. 

El candidato oficial será nombrado entre el  23 al 28 de febrero de 2022. En caso de que no pase nada extraordinario como en el caso de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio en las elecciones pasadas, Morena abanderará a cualquiera de los dos. 

Morena recibirá mil 819 mdp de prerrogativas para 2022

¿Qué dicen las encuestas en Durango?

La encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group realizada en diciembre y sin haberse dado a conocer ninguno de los aspirantes a este cargo indicó que Morena tiene la mayor probabilidad de ganar en el estado. 

Con un 42.4 por ciento de la intención del voto, el partido tiene la mayor confianza de los electores; el rival más cercano para la fórmula política es el Partido Revolucionario Institucional, el cual cuenta con un 15.1 por ciento de la preferencia. 

No todo está dicho, ya que tanto el Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática podrían sumar sus fuerzas para así convertirse en una oposición al Movimiento de Regeneración Nacional. 

José Ramón Enríquez Herrera confía en que los tres propósitos de AMLO se apliquen en las encuestas de Morena

¿Qué se juega en Durango?

Actualmente el panista José Rosas Aispuro es el gobernador del estado. Históricamente ha sido el Partido Revolucionario Institucional el que se ha encargado de dirigir la entidad, aunque en 2016 el Partido Acción Nacional obtuvo la alternancia de poderes. 

Este estado se encuentra al norte del país y tiene fronteras con Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa, lo cual lo hace uno de los puntos comerciales más importantes de la República Mexicana. 

De acuerdo con el INEGI, en 2020 contaba con una población de al menos un millón 832 mil 650 habitantes, lo cual lo hace el octavo estado menos poblado del país. 

Gran parte de su economía se relaciona con las actividades terciarias, aunque también tiene una sólida industria en la creación de alimentos para animales, así como la minería, de la cual se extrae plomo, cobre y zinc. Cuenta además con varios puntos turísticos.

Sigue leyendo: 

"Morena se tiene que ir": Ricardo Anaya señala los errores en el gobierno de AMLO

Morena tiene clara ventaja en 5 estados para 2022: Mario Delgado