#ASEISMESES

Elecciones México 2022: Sin candidatos, aventaja Morena

En Aguascalientes va al frente el PAN, pero si hoy fueran las elecciones ganaría el partido guinda en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas

ELECCIONES

·
Créditos: Foto: El Heraldo de México

Aún sin la selección de candidatos ni definiciones formales sobre la integración de coaliciones, Morena sigue al frente en la intención del voto en cinco de los seis estados donde se renovarán las gubernaturas el 5 de junio de 2022, y en uno más el PAN encabeza las preferencias.

Si hoy fueran las elecciones, Movimiento Regeneración Nacional ganaría en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que Acción Nacional retendría Aguascalientes, de acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group de diciembre.

A la pregunta sobre el partido político que elegirían los ciudadanos en Aguascalientes, gobernado por el PAN, 44.7 por ciento dijo que por este instituto, 19.7 puntos porcentuales más que Morena, que obtuvo 25 por ciento.

En Durango, de gobierno panista, Morena encabeza la intención del voto con 42.4 por ciento, seguido del PRI con 15.1 por ciento, es decir 27.3 puntos porcentuales menos.

El PAN continúa en la tercera posición con 14.2 por ciento de las preferencias electorales, señala la encuesta.

También en Hidalgo, Morena sigue al frente, con 48.5 por ciento. En segundo lugar se encuentra el PRI, partido que gobierna la entidad, con 22.5 por ciento, 26 puntos porcentuales menos que Morena.

Para Oaxaca, la encuesta destaca que 51 por ciento prefiere a Morena, cifra que representa 24.4 puntos porcentuales más que al PRI, partido gobernante, que logró 26.6 por ciento.

En Quintana Roo, Movimiento de Regeneración Nacional logró 38.9 por ciento, es decir, una ventaja de 9.1 puntos porcentuales contra el PAN, que tuvo 29.8 por ciento.

En el caso de Tamaulipas, Morena sigue a la cabeza con 53.1 por ciento de las preferencias electorales, 32.5 puntos porcentuales de diferencia con el PAN, partido en el gobierno, que tuvo 20.6 por ciento.

Sólo Morena ha hecho público el mecanismo de selección de candidatos, que será por encuesta. El PAN, en tanto, realizó encuestas para Aguascalientes, pero al no quedar satisfechos los participantes, el ejercicio podría repetirse.

 

mgm