RUTA 2022

Elecciones México 2022: En Aguascalientes crece ventaja del PAN

Rumbo a las elecciones de 2022, el 44.7 por ciento de ciudadanos votarían por el PAN

ELECCIONES

·

A seis meses de las elecciones de junio para renovar al gobernador de Aguascalientes, 44.7 por ciento de ciudadanos votarían por el PAN, de acuerdo con encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group de diciembre.

Ello representa 19.7 puntos porcentuales más de lo que obtuvo Morena: 25 por ciento, por lo que Acción Nacional se perfila a mantener en el poder en la entidad, gobernada por Martín Orozco.

A los entrevistados se les realizó sólo una pregunta, en torno al partido por el que votarían si hoy fueran las elecciones. En su repuestas, colocaron al PRI en tercer lugar con 6 por ciento, al PT con 5.50 por ciento, al PRD con 3.4 por ciento, Movimiento Ciudadano (MC) con 1.9 por ciento y PVEM con 1.5 por ciento. Al menos 12 por ciento de los entrevistados aún no decide su voto.

El PAN realizó un primer ejercicio para definir a un precandidato entre Antonio Martín del Campo y Teresa Jiménez. Se realizaron tres encuestas para determinar quién estaba mejor posicionado, pero no hubo una victoria definitiva y los dos se declararon vencedores.

El convenio firmado entre ambos aspirantes, establece que de no haber un ganador, el Comité Ejecutivo Nacional debe realizar una encuesta entre la militancia para definir al abanderado. De llevarse a cabo, podrían participar más panistas.

En el caso de Morena, que elegirá al candidato por el método de encuesta, seis aspirantes buscan la candidatura: Flavia Narváez, Karla Espinoza, Nora Rubalvaca, Aldo Ruiz, Daniel Gutiérrez y Arturo Ávila.

La entidad mantiene una importante participación de votantes tanto a nivel local como nacional. En las elecciones del 6 de junio pasado para renovar ayuntamientos y legisladores, sumó el voto de 50 por ciento de ciudadanos, 487 mil 873 en total, una asistencia similar a la que se registró en los comicios para buscar gobernador en 2016, cuando hubo 464 mil 251 electores, 51 por ciento del padrón de entonces.

Metodología. Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen

Se levantaron 1000 encuestas telefónicas mediante robot, el 8 y 9 de noviembre de 2021. Se tiene un margen de error máximo de +/- 3.1%, con un nivel de confianza de 95%.

SIGUE LEYENDO: 

Elecciones México 2022: Sin candidatos, aventaja Morena

mgm