MORENA

Arturo Ávila o Nora Ruvalcaba: cualquiera podría ser el candidato a la gubernatura de Aguascalientes por Morena

El partido llevó a cabo una encuesta para determinar qué candidato era el más fuerte para llegar a las urnas; ambos fueron los mejor evaluados de cada género

ELECCIONES

·
Morena dará a conocer quién será el candidato en Aguascalientes después de un análisisCréditos: Especial

El Movimiento de Regeneración Nacional ha dado a conocer que Arturo Ávila y Nora Ruvalcaba fueron los mejores evaluados en las encuestas internas del partido relacionadas con las elecciones del próximo 5 de junio del 2022, en el estado de Aguascalientes

El partido aseguró que ambos son el hombre y la mujer con las mejores cualidades  para hacer frente a los demás partidos en los comicios que darán pie al nuevo gobierno que durará de 2022 a 2028. Sin embargo, debido a la necesidad de establecer la paridad de género, se llevará a cabo un análisis en todos los estados para determinar quiénes serán los candidatos. 

"Hemos tenido una reunión con todos los aspirantes y todas, se les ha explicado a detalle con todas las empresas sobre los resultados de las encuestas", aseguró Mario Delgado

Aún no se ha decidido al candidato.

Ávila tuvo una calificación de 95 puntos de 100 sobre la medición que hizo Morena sobre los puntos a favor que tenía cada uno de los candidatos en una encuesta domiciliaria realizada a mil 313 personas en el estado. 

En el estudio de opinión espejo se determinó que el aspirante tiene la mayor cantidad de opiniones positivas de parte de la ciudadanía. Los resultados de este cuestionamiento a la gente fue similar entre ambos ejercicios.

En la tercera encuesta, la cual se desarrolló con la misma metodología, se determinó que la posición de Arturo Ávila se encuentra en la primera posición entre los demás competidores. Esta última toma de datos se realizó con mil 200 entrevistas a la población. 

El cuarto estudio de opinión realizado con la misma metodología determinó que el mejor evaluado fue el político, quien obtuvo el 95 por ciento de los votos de diferenciación entre sus competidores.

En todas las calificaciones, Nora Ruvalcaba se quedó con el cinco por ciento de los datos diferenciadores de sus demás contrincantes. Estos ejercicios fueron hechos por las casas encuestadoras privadas Buendía & Marquez, Covarrubias y Asociados, MendozaBlanco & Asociados.

Los contemplados para este ejercicio fueron los aspirantes Flavia Narváez, Nora Ruvalcaba, Karla Espinoza, Aldo Ruiz, Daniel Gutiérrez y Arturo Ávila. 

El proceso electoral inició formalmente el 7 de octubre de 2021, aunque las precampañas no comenzarán sino hasta el 2 de enero y culminarán el 10 de febrero. 

Durante este tiempo, los precandidatos harán actos de proselitismo y deberán entregar toda la documentación necesaria para ser registrados ante el Instituto Nacional Electoral. 

Morena en Veracruz afilia a 39 alcaldes electos de otros partidos

Cabe señalar que en las cuatro encuestas, incluso en la que aplicó el propio partido, Morena sale como segundo lugar en las preferencias para gobernar la entidad, por debajo del PAN en casi 16 puntos porcentuales. 
 
La encuestadora Covarrubias y Asociados da 20.5 por ciento a Morena y 36.2 por ciento al PAN; Buendía & Marquez da 23.7 por ciento a Morena y 36.3 por ciento al PAN; Mendoza Blanco & Asociados da 16.6 por ciento a Morena y 35.8 por ciento al PAN; mientras la encuesta de Morena da 19.5 al mismo partido y 32.4 por ciento al PAN. 

En promedio, Morena obtuvo el obtuvo 20.08 por ciento de las preferencias de la ciudadanía para gobernar Aguascalientes, mientras el PAN está en 35.2 por ciento. 

“Esa es la preferencia promedio que registran estas encuestas que tiene la gente sobre Morena”, reconoció Delgado.

Será entre el 21 al 25 de marzo cuando el candidato final sea elegido por Morena, aunque en los últimos procesos, el partido no ha cambiado de abanderado más que en los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes habían sido seleccionados para competir por Guerrero y Michoacán, respectivamente, pero al final tuvieron que ser reemplazados por no presentar sus informes de gastos de precampañas.

La campaña oficial en el estado se llevará a cabo del 3 de abril al 1 de junio de 2022, por lo que ninguno de los aspirantes podrá difundir su imagen fuera de esos días. 

¿Qué dice la encuesta de El Heraldo de México?

La primera encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, en la cual se hizo un estudio de opinión para revelar la preferencia de la ciudadanía con respecto al proceso electoral del  2022 reveló que Morena no está dentro de los favoritos. 

A semanas de que se nombraran a los primeros candidatos, el partido solamente acumuló 25 por ciento de la intención del voto, mientras que el Partido Acción Nacional tuvo un 44.7 por ciento de las preferencias. 

Aún no se ha dado a conocer la reacción de la población de Aguascalientes con respecto al nombramiento de los abanderados, aunque el PAN ha dado a conocer que su precandidata será Teresa Jiménez

De acuerdo con un audio filtrado, Marko Cortés, líder de este partido, reconoce esta entidad como la única donde Acción Nacional tendrá un triunfo holgado y sin ningún problema. 

Sin embargo, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que su fórmula política tiene el objetivo de llevarse las seis gubernaturas en juego. 

Teresa Jiménez será una fuerte adversaria. 

#Ruta2022, Aguascalientes resuelto, Durango se complica para el PAN

¿Qué se juega en estas elecciones?

Actualmente esta entidad es liderada por el panista Martín Orozco Sandoval. El estado ha estado en manos del PRM, fundado por Lázaro Cárdenas y el cual después se convirtió en el PRI. La alternancia llegó a este punto en 1998, cuando Felipe González se convirtió en su gobernador. Desde entonces, el PAN solamente ha perdido su control en 2010, cuando la zona fue encabezada por Carlos Lozano del Revolucionario Institucional.

El ganador de la contienda electoral asumirá la obligación de administrar los cinco mil 618 kilómetros cuadrados que tiene la entidad, así como trabajar para mejorar la calidad de vida de más de un millón 425 mil personas que viven en esta población, de acuerdo con datos del INEGI en 2020. 

Esta ciudad ubicada en el centro de la República Mexicana también cuenta con fronteras con Zacatecas y Jalisco y además es la quinta entidad menos poblada, justo por encima de Colima, Baja California, Campeche, Nayarit y Tlaxcala. 

Las actividades económicas más destacables en la zona es la actividad industrial, la ganadería; además de esto tiene una solidez en la construcción y es una zona clave para la comunicación entre zonas comerciales. Uno de los beneficios que ha dado el Banco Mundial para esta zona es su excelente clima de negocios, debido a que hay diversas facilidades para emprendedores. 

En la zona se comercian maíz, trigo, soya, sorgo, papa, frijol, chile verde, chile seco, tomate, alfalfa, ajo, aguacate, uva y guayaba. En cuando a lo mineral, la zona es rica en cemento, cal, oro, plata, estaño y plomo. 

Con información de Iván E. Saldaña

Sigue leyendo: 

#Ruta2022, Aguascalientes resuelto, Durango se complica para el PAN

Morena recibirá mil 819 mdp de prerrogativas para 2022

Cierra el año con tambores de guerra