En 2025, las expectativas de crecimiento económico “no son alentadoras, se prevé que la economía crezca 1.17 por ciento”, inmersa en incertidumbre, que es el factor que mayor incidencia ha presentado y continuará teniendo en el debilitamiento de la inversión.
En su análisis, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reveló que, aún cuando no se tienen los resultados totales de crecimiento económico de 2024, la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reflejan “el debilitamiento de la economía” tendencia que parece mantenerse en el inicio de 2025.
Considera que hay preocupación por las acciones de Donald Trump en materia de aranceles y migración, entre los temas más relevantes, una vez que tome posesión como presidente de Estados Unidos. Y ahora, la dimisión de Justin Trudeau como primer ministro de Canadá podría ser otro factor preocupante para México.
Y es que, en los primeros tres trimestres del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 1.5 por ciento anual, lo que “es insuficiente” para las necesidades de los hogares.
Adicionalmente, desde 2015 se estimaba que el proceso de relocalización de las empresas pondría a México en un momento y lugar privilegiados que impulsarían el crecimiento de este país en hasta en 2 o 3 puntos porcentuales más.
Sin embargo, el hecho de no contar con las condiciones necesarias para aprovechar esta oportunidad como un sólido Estado de Derecho, seguridad en energía, infraestructura, regulación pro-inversión, certeza jurídica, entre otros muchos factores, ha provocado que el inversionista sea mucho más cauto, señaló el CEESP.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ