Daniel Serrano, presidente municipal electo en Izcalli, denunció en sus redes sociales diversas irregularidades en el procedimiento con el cual pretenden nombrar en fast track a los futuros jueces, secretarios y facilitadores cívicos del municipio, dijo que la panista Fiesco ha aprovechado el momento para acomodar, de último momento, a personas allegadas en cargos judiciales.
En fast track durante los últimos meses de su administración, la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, la panista Karla Fiesco, apuró el procedimiento para nombrar a personas cercanas en diversos cargos en el recién creado Juzgado Cívico del municipio.
“La única doctrina que tiene el PAN, partido que todavía gobierna junto con el PRI en los siguientes tres meses en Cuautitlán Izcalli, es la doctrina de la incongruencia y del agandalle. Primero decían que, con la Reforma Judicial, el gobierno federal quería hacerse de jueces a modo, y eso es justo lo que ellos pretenden hacer con el Juzgado Cívico del municipio".
Se acusó imposibilitar trámites
“Desde la emisión de la convocatoria para elegir a estos futuros funcionarios y funcionarias, constatamos la intención del gobierno municipal de imponer de manera discrecional e ilegal a las personas juzgadoras, secretarias y facilitadoras cívicas, con el propósito de que éstas trasciendan el periodo de la actual administración y permanezcan en el cargo hasta cuatro años.
“La convocatoria fue publicada sin permitir que personas interesadas tengan tiempo suficiente para presentar los requisitos; pretenden recibir la documentación en días inhábiles, imposibilitando a muchos a tramitar algunos requisitos como la constancia de no inhabilitación y la constancia de vecindad; así como dejar sólo un día para que la Comisión Permanente de Gobernación del Cabildo lleve a cabo las entrevistas de las personas interesadas”, acusó Daniel Serrano.
La mayoría de los candidatos seleccionados son empleados de la actual administración municipal
Hace 10 meses, en noviembre de 2023, entró en vigor la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, que faculta a los gobiernos con nuevas herramientas para la sanción y mediación de conflictos cívicos, mediante la creación de juzgados en la materia.
La ley en mención mandata a los municipios del Estado de México a expedir el Reglamento de Justicia Cívica Municipal, así como las adecuaciones normativas en sus bandos municipales y reglamentos.
Asimismo, Daniel Serrano denunció que la mayoría de los candidatos seleccionados son empleados de la actual administración municipal, cercanos a la alcaldesa Karla Fiesco y al PAN, lo que pone en duda la imparcialidad del proceso. También destacó que el procedimiento no cumple con el requisito de paridad de género, ya que la mayoría de los aspirantes son hombres.
Sigue leyendo: