La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT) informó que, para el próximo sexenio, el Plan Maestro Carretero considera 347 proyectos con una inversión de 667 mil millones de pesos, donde el principal objetivo será reducir el tiempo de traslado e incrementar la conexión y el bienestar de la población.
Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, expresó lo anterior al impartir la conferencia “Situación actual y visión a futuro de la Infraestructura carretera” en el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), en donde dijo que, para dar inicio al desarrollo de proyectos de carreteras federales, caminos rurales, alimentadores y autopistas a partir de 2025, se requieren siete mil 887 millones de pesos tan sólo para el inicio de estudios y proyectos.
Destacó que el plan 2025 a 20230 deberá contar con una planeación que identifique las obras prioritarias que requieran modernización y construcción, bajo un esquema de financiamiento que no dependa exclusivamente del presupuesto federal.
Nuño dijo que la elaboración del Plan Maestro Carretero fue petición de la presidenta Claudia Sheinbaum, y surgió del trabajo conjunto entre el equipo de la SICT y el de transición, donde en general identificaron 772 proyectos que incluyen las carreteras, además de aeropuertos y ferrocarriles, para los cuales se requerirá una inversión de cerca de dos billones de pesos.
Dijo que las vialidades se ubican dentro del plan prioritario que establece 13 ejes carreteros en el país, las cuales estarán ligadas a polos de desarrollo como el Istmo de Tehuantepec, Plan Sonora, Plan Campeche, o el AIFA, entre otros. Nuño afirmó que al cierre de la actual administración la dependencia concluyó con 549 obras carreteras, cuya extensión equivale a siete mil 682 kilómetros, con una inversión de 227 mil 464 millones de pesos.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ