La moneda mexicana continúa depreciándose frente a la divisa estadounidense, tras registrar este jueves una pérdida de valor de 0.98 por ciento en sus operaciones al mayoreo, con un tipo de cambio al cierre de 19.83 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 14 de agosto pasado, de acuerdo con cifras de Banco de México.
La depreciación del peso se deriva tanto de factores externos como los indicadores macroeconómicos en Estados Unidos y Japón, así como por elementos internos, como la posible eliminación de organismos autónomos y reformas al poder judicial.
Cabe mencionar que en los últimos nueve días hábiles el peso se ha depreciado 6.07 por ciento o 1.13 pesos frente al dólar, alcanzando durante dicho periodo un nivel máximo en sus operaciones intradía en el mercado spot de 19.9210 pesos por dólar y un mínimo de 18.6640 por unidad.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico de Base, refirió que la depreciación del peso de este jueves se debió a la revisión al alza del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, lo que fortaleció al dólar estadounidense en 0.25 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado.
Así como por la aversión al riesgo sobre México ante la probabilidad de que se apruebe la reforma al Poder Judicial y la eliminación de Organismos Autónomos, lo que pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, el crecimiento económico, la calificación crediticia de la deuda soberana de México y en general la estabilidad macroeconómica del país.
Durante los últimos nueve días hábiles el peso se ha ubicado entre la primera y segunda divisa más depreciada en las monedas en operación.
Por Verónica Reynold
EEZ