Frente al dólar

El peso pierde fuerza

En una semana se depreció 2.4% frente al dólar, por noticias políticas y la mayor inflación en la última quincena en México

El peso pierde fuerza
Foto: Fotos: Especial

La moneda mexicana cerró la semana con una depreciación de 2.4 por ciento en su paridad con el dólar, por una mayor aversión al riesgo sobre México, coincidieron analistas.

Del 16 al 23 de agosto, el tipo de cambio pasó de 18.6294 a 19.0718 pesos por dólar, en sus operaciones al mayoreo, alcanzando un mínimo de 18.7770 unidades el 19 de agosto, con base en las estadísticas del Banco de México (Banxico).

De hecho, el peso fue la divisa más depreciada en la semana,
con cuatro sesiones consecutivas de pérdida por una de avance, al concluir la jornada del viernes con una ganancia de 2.09 por ciento respecto al cierre previo en sus operaciones en el mercado spot.

Ello, luego de que el peso fuera impulsado por los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien afirmó que había llegado el tiempo para iniciar con el ciclo de recortes en las tasas de interés, las cuales se prevé sean de forma gradual, refirió Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex Grupo Financiero.

Sin embargo, en la semana predominó una aversión al riesgo sobre México por la probable aprobación de reformas constitucionales.

La sensibilidad del tipo de cambio a las noticias relacionadas con la reforma del Poder Judicial se elevó tras las observaciones de bancos internacionales y de los embajadores de Estados Unidos y Canadá, refirió Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Financiero Base.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar señaló en rueda de prensa, que la elección directa de jueces es un gran riesgo para la democracia en México y que amenaza la relación comercial histórica que se ha construido con Estados Unidos.

Por Verónica Reynold

EEZ

Temas