La intensificación del cambio climático, que ha provocado desde sequías extremas, hasta lluvias intensas e inundaciones, podría continuar presionando la inflación para cerrar el año en 4.5 por ciento, contra 4 por ciento esperado por Banco de México, advirtió Monex Grupo Financiero.
Refirió que estos fenómenos podrían ejercer presión sobre la inflación general, a través del componente no subyacente, el cual se sitúa en 7.67 por ciento anual, su punto más alto del año.
Además, la inflación general hila cuatro meses de incremento y la balanza de riesgos se mantiene al alza y, si bien, una trayectoria descendente de la inflación subyacente y una desaceleración económica podría experimentarse hacia adelante y presionarían los precios a la baja, la no subyacente sigue repuntando por las afectaciones climáticas.
Aunado a ello, los precios de las frutas y verduras llevan siete meses creciendo a tasas de dos dígitos y ahora las lluvias intensas e inundaciones podrían provocar un nuevo shock de oferta, repitiendo lo acontecido durante la sequía.
Los estados más afectados por las recientes tormentas han sido Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca, que concentran más de 26 por ciento de la producción agrícola del país.
PAL