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El autobús, con oportunidad en rutas férreas

Canapat ve al tren como una opción a mediano plazo, y que abrirá rutas al camión

El autobús, con oportunidad en rutas férreas
Foto: Especial

La oferta de rutas de tren para el pasajero se observa como una oportunidad para abrir nuevas rutas para el autobús y ofrecer una conectividad intermodal, dijo el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Luis Antonio Zaldívar Sánchez. 

“Los trenes de pasajeros son el futuro del transporte. Los veo más como opción a mediano plazo y poco a poco serán un sustituto en el largo recorrido, pero al final siempre se va a necesitar el contacto del autobús hacia el punto de destino de esos pasajeros en las estaciones ferroviarias”, comentó.

Zaldívar agregó que están a favor de la modernización del transporte y el camión entrará en ese nicho de movilidad de origen destino de los pasajeros como oferta para el país.

El plan de trenes de pasajeros es ambicioso en el gobierno federal, el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para abrir siete rutas, de las cuales esta semana la ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) va a presentar el primer proyecto.

Hace unos días, la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció un plan para la construcción de tres nuevas rutas ferroviarias para pasajeros, con la idea de iniciar su construcción este año y concluir en 2029. 

 

SE MUEVEN POR CAMIÓN

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en 2023 se movieron más de tres mil 800 millones de pasajeros a lo largo y ancho del país, incluidos los de turismo, por encima de los tres mil 749 millones que se transportaron durante 2019, previo a la pandemia por COVID-19.

Datos de la dependencia indican que este sector moviliza 97 por ciento de los pasajeros que se mueven entre una ciudad y otra dentro del país.

“El pasaje bajó en 2020 por la pandemia y en 2023 nuestro sector se ha recuperado, no a 100 por ciento, pero este año esperamos que ya sea de crecimiento”, dijo el representante de empresas como ADO, Estrella Blanca y Flecha Amarilla.

El directivo explicó que la mayor demanda de movilidad la generan el turismo y las empresas que han llegado al país a consecuencia del nearshoring, sobre todo en los estados del sur, el Bajío y el norte del país.

Zaldívar Sánchez comentó que van a tratar de reunirse con autoridades de la siguiente administración para proponer trabajar en el tema de infraestructura carretera, sobre todo en el mantenimiento de las vías que se encuentran en mal estado en el país.

Otro tema que busca abordar el sector con la autoridad es el de la informalidad, para detectar las terminales y transportistas  que ofrecen tarifas más bajas, pero con mínimas condiciones de seguridad.

Por Enrique Torres.

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