En junio, las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron plusvalías por 101 mil 624.7 millones de pesos, su nivel más alto en los primeros seis meses del año, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El resultado se alcanza después de las minusvalías reportadas en abril por 100 mil 146.4 millones de pesos, las únicas registradas en lo que va del año.
Las plusvalías son un aumento en el valor de activos bajo la administración de las Afore, y que sólo se trasladan en ganancias a favor del trabajador cuando ejerce su derecho a retirar recursos de su cuenta de ahorros, ya sea por desempleo, matrimonio, cambio de una administradora o por la jubilación.
Así, en el sexto mes del año, los retiros por desempleo de los trabajadores que cotizan en el IMSS totalizaron dos mil 559.8 millones de pesos, que significó un aumento nominal de 18.8 por ciento anual y de 16.5 por ciento a tasa mensual.
Respecto al primer semestre del año, las Afore registraron plusvalías por 152 mil 615.8 millones de pesos, lo que implicó una contracción de 25.9 por ciento frente a 206 mil 39 millones de pesos que las 10 administradoras reportaron de enero a junio de 2023.
En cuanto a los retiros por desempleo, estos ascendieron a 14 mil 914.9 millones de pesos, un aumento de 25.3 por ciento en el periodo de comparación.
A decir de la Consar, los recursos del Sistema de Ahorros para el Retiro (SAR) han propiciado la creación de innovadores instrumentos para financiar las actividades productivas nacionales que impulsan la generación de empleos.
Por Verónica Reynold
EEZ