Música

Enrique Bunbury cuestiona la tecnología

Enrique Bunbury regresa a México para ofrecer dos conciertos, uno en la CDMX y otro en Guadalajara

Enrique Bunbury cuestiona la tecnología
Foto: Fotos: Especial

Enrique Bunbury tenía 17 años cuando entró al mundo de la música, era la década de los 80, de inmediato cobró éxito internacional con el grupo Héroes del Silencio, después siguió su carrera en solitario, también con gran auge, hoy extraña los conciertos donde la gente se entregaba cien por ciento al artista y no se perdía el momento grabando con un smartphone. 

“Hay cosas buenas en todas las épocas, los 70 y 80 fueron una buena época a nivel general, los 2000, tienen sus pros y contras, pero si hay algo que me parece más preocupante ahora es la obsesión de una nueva generación en torno a la tecnología. El pensar que la tecnología es buena per se y que todo avance nos lleva a un lugar mejor, sin ningún tipo de reflexión, es algo que merece un debate”, afirmó. 

Bunbury lamentó que hoy la gente se preocupe más por grabar el concierto para enseñárselo a algún familiar, “subirlo a internet o grabar para nada”, haciendo referencia a que muchas veces se pierde la magia de la noche, por captar algo que jamás vuelve a reproducir. 

Créditos: (Especial)

Su cuestionamiento a la tecnología lo lleva más allá de la música, ya que recientemente lanzó el libro “La Carta”, un material que narra la correspondencia que mantuvo con un grupo de fans por nueve meses, y que lo llevaron a conocerse de otra manera, pero al cuestionarlo sobre si haría un audiolibro de éste, rechazó la idea. 

“Me gusta el papel, me gusta el formato del libro, esa conexión que se establece con el lector, porque así pone algo de su parte. Las tecnologías lo que intentan en general es ahorrarnos tiempo y esfuerzo, y a lo mejor lo que le pido al lector es ese esfuerzo por intentar entender, comprender y meterse en un mundo completo, yo recomiendo infinitamente la literatura”, dijo. 

REGRESA A LOS ESCENARIOS

Hace dos años, Bunbury canceló su gira, debido a una tos muy fuerte que le daba en el escenario y que venía padeciendo desde hace varios años atrás, por lo que pensó que era el fin de sus presentaciones, sin embargo, detectó que lo que le hacía daño es el humo que arrojan en los conciertos, ya que tiene la sustancia Propilenglicol que le provoca ese malestar. 

Créditos: (Especial)

Ya lo han dejado de lanzar en sus presentaciones, ya dio cinco shows en Latinoamérica, y ofrecerá dos en México, el primero el 8 de junio en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX, y el día 12 estará en Guadalajara.

“Fue traumático pensar que nunca iba a poder subirme otra vez a un escenario durante un año. Pensé que esa sería mi realidad, que era el final de mi carrera y que tendría que dedicarme a otras posibilidades. Afortunadamente encontramos las respuestas. He podido regresar con mucha cautela”, detalló, pero aún no se anima a hacer una gira tan extensa como antes. 

DATOS

  • Considera que la música de León Larregui y Natalia Lafourcade vale mucho la pena.
  • Ya prepara nueva música, espera entrar al estudio este mismo año.
  • Está sorprendido de que a sus presentaciones vayan muchos jóvenes.
  • Sueña con hacer un tema icónico que trascienda en su carrera.

NÚMEROS

  • 14 discos en solitario ha lanzado.
  • 327 canciones ha escrito el español.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM

EEZ

Temas