Grupo Salinas anunció que acudirá a instancias superiores como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para impugnar el fallo del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que le negó el amparo que le obliga a pagar un supuesto adeudo de 24 mil millones de pesos, por concepto de Impuesto sobre la renta (ISR).
“Lamentamos la falta de diligencia y objetividad de algunos magistrados, quienes frente a la sistemática presión por parte del gobierno federal y ante el temor de ser considerados corruptos, se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo”, señaló el grupo propietario de Elektra y TV Azteca.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) le requirió a Elektra un adeudo por el ejercicio de 2013, derivado de que al concluir el régimen de beneficio en el que tributaba (consolidación fiscal), dejó de sumar diversas pérdidas por enajenación de acciones.
Ante estos hechos Grupo Salinas manifestó su desacuerdo, sobre todo, porque el magistrado presidente de dicho Tribunal señaló que las maniobras del SAT “son abusivas, coercitivas, desproporcionadas e ilegales”.
Grupo Salinas aseguró que “convencidos de que les asiste la razón ética y jurídica, y conforme a nuestro derecho humano de acceso a una justicia pronta, completa e imparcial recurriremos a las instancias superiores correspondientes en busca de una resolución.
El grupo se pronunció porque el SAT “elimine los abusos como los cobros dobles e ilegales que buscan imponerles”.
En este punto, aseguró “contamos con que, a pesar de las presiones externas, estas instancias superiores decidirán lo correcto con autonomía e independencia”.
La empresa aseguró “seguiremos haciendo uso de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para defender nuestras causas, la reputación de nuestras empresas y la prosperidad que incluye a nuestros colaboradores y clientes.”
Grupo Salinas está integrado por 20 empresas, que van desde TV Azteca, Elektra, Fundación Azteca, Banco Azteca, Total Play, entre otros, con 110 mil trabajadores, que tiene presencia en México, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
La empresa ha dicho que cuida su prestigio, con objetivos como prioridad en el trabajo, estrategias de sustentabilidad y prosperidad Incluyente, “si nos va bien a nosotros nos va bien a todos”.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ