En el primer trimestre de este año, Grupo Financiero BBVA México registró una contracción de 0.9 por ciento anual en sus ganancias, no obstante que estas significaron 56.5 por ciento de las utilidades totales de su casa matriz española.
Así que, a pesar de que sus ganancias pasaron de 25 mil 732 millones de pesos de enero a marzo del año pasado a 25 mil 499 millones de pesos en el mismo periodo de 2024, la subsidiaria mexicana continuó siendo la más rentable para BBVA.
De ahí que el grupo financiero más grande del país por activos, crédito y captación rompió con su racha de 12 trimestres consecutivos de aumentos de ganancias anuales, luego de la caída de 38.3 por ciento observada en el cuarto trimestre de 2020, en plena pandemia de COVID-19.
Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de la institución financiera, subrayó que es una comparativa interanual la que está haciéndose en los estados financieros.
Dicho lo anterior, explicó que esta baja se debió al aumento de 43.1 por ciento de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios, respecto al primer trimestre de 2023, en el que se liberaron muchas reservas, que se habían aumentado por la pandemia.
Sobre todo, agregó, del mundo empresarial donde se hicieran muchas reestructuras y por ello se hicieron muchas liberaciones de provisiones.
Además de que se venía con un portafolio crediticio que tenía niveles de riesgo, especialmente el de retail o personas físicas, muy bajo ante la toma de pérdidas durante la emergencia médica.
No obstante, puntualizó, a parir del tercer trimestre del año pasado se empezó a normalizar el nivel de provisión.
Además, el directivo destacó que BBVA México continúa posicionándose como la Fintech más grande del país, con 23 millones de clientes digitales.
PAL