El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el nearshoring es una oportunidad que puede atraer inversiones “a caudales”, mismas que se deben conservar y duplicar a través de una política industrial digital que impulse el crecimiento económico de México hasta 5 por ciento anual.
En la presentación del libro Nearshoring. La oportunidad de un nuevo desarrollo económico social para México, Francisco Cervantes, presidente del CCE, explicó que la relocalización de empresas debe conservarse a través de “seguridad a las inversiones” por lo que propuso 14 puntos que integren la nueva política industrial digital que impulse el crecimiento.
Y detalló que esta política se dará a conocer a los candidatos a la presidencia e incluso en una segunda fase en julio, a la persona que resulte ganadora de la elección presidencial.
Planteó un Sistema Mexicano de Política Industrial Digital de 2024 a 2040, donde consideró que el principal objetivo es “sostener un crecimiento de 5 por ciento anual promedio, en el citado lapso, para duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) en un periodo de 15 años”.
Para lograr ese objetivo, se deberá fortalecer el Estado de Derecho que permita a México ubicarse, en una primera etapa, dentro de los primeros 50 países en este rubro a nivel mundial y dentro de los cinco primeros de América Latina”.
Otro de los puntos, es que con la nueva política se aumente la inversión como proporción del PIB a 35 por ciento y alcanzar de manera progresiva 8 por ciento del PIB en financiamiento, a través de la Banca de Desarrollo.
También propone generar un ambiente de atracción de capitales que lleve a duplicar la Inversión Extranjera Directa (IED) en cinco años; y promover una Reforma Fiscal integral que logre una recaudación para México de 21.8 por ciento en relación del PIB.
Por su parte, Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), coincidió en la urgencia de impulsar una “política industrial integral que acelere la transición de México hacia una economía de mayor crecimiento” y que eleve la Inversión Extranjera Directa (IED), que en 2023 fue de 36 mil 58 millones de dólares, esto es 2.2 más frente al año previo, sin embargo sólo 13.4 por ciento de esos capitales corresponde a nuevas inversiones.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ