El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, consideró que es “falso” que los pequeños y medianos productores de la región de Coatepec carezcan de apoyos institucionales para continuar su actividad agropecuaria.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, presumió que hay programas federales que ayudan en gran medida a este sector productivo; sin embargo, usó el tema de la veda electoral para evitar informar sobre dicha situación.
Sigue leyendo:
Cuitláhuac Garcia desmiente que cafetaleros carezcan de apoyos gubernamentales de Veracruz
El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz no dio detalles sobre el apoyo federal y estatal a productores de café, ya que considera que sería interpretado como promoción de los programas.
Cuitláhuac García se reservó la información para después de la elección del 2 de junio y prometió dar detalles en su último informe de gobierno en agosto próximo.
Aseveró que el gobierno a su cargo ayuda a los cafetaleros, a través del programa Escuelas Campesinas, donde se brindan capacitaciones a los trabajadores agropecuarios.
De acuerdo con información del Gobierno Federal, el Modelo de Escuelas Campesinas es promovido por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se trata de una iniciativa lúcida de respuesta a las necesidades de miles de productores agrícolas del país que desean salir de la marginación y el olvido.
“Sí, también nosotros hemos hecho la función, pero estamos dentro de dos programas importantes que hemos llevado a cabo, de escuelas campesinas y buena parte se centra en ellos, pero vuelvo a insistir, conste que esa pregunta cierta y que me estoy reservando”, manifestó el Gobernador.
Denuncias de abusos llegan a La Mañanera
El pasado 17 de enero, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel Lóprz Obrador se cuestionó al primer mandatario sobre las denuncias de productores de Coatepec contra Nestlé -Fausto Costa es el presidente Ejecutivo en México-, y Coca Cola, por la extracción de mantos acuíferos por parte de esas firmas.
Se recordó que desde 2016, el entonces diputado Cuitláhuac García denunció que esas firmas no pagaban agua y Coatepec se quedaba sin el vital líquido.
El presidente López Obrador pidió en ese momento que se investigara esa situación.