El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, consideró que es “falso” que los pequeños y medianos productores de la región de Coatepec carezcan de apoyos institucionales para continuar su actividad agropecuaria.
En conferencia de prensa, desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal presumió que hay programas federales que ayudan en gran medida a este sector productivo; sin embargo, usó el tema de la veda electoral para evitar informar sobre dicha situación.
El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz no dio detalles sobre el apoyo federal y estatal a los productores de café, ya que considera que sería interpretado como promoción de los programas.
Sigue leyendo:
Asesinan a balazos a José Naredo García, dirigente municipal del PRD en Veracruz
Cuitláhuac García se reservó la información para después de la elección del 2 de junio y prometió dar detalles en su último informe de gobierno que se llevará a cabo en agosto próximo.
Ayudará a cafetaleros
Aseveró que el gobierno a su cargo ayuda a los cafetaleros, a través del programa Escuelas Campesinas, donde se brindan capacitaciones a los trabajadores agropecuarios.
De acuerdo con información del Gobierno Federal, el Modelo de Escuelas Campesinas es promovido por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se trata de una iniciativa lúcida de respuesta a las necesidades de miles de productores que desean salir de la marginación y el olvido.
“Sí, también nosotros hemos hecho la función, pero estamos dentro de dos programas importantes que hemos llevado a cabo, de escuelas campesinas y buena parte se centra en ellos, pero vuelvo a insistir, conste que esa pregunta cierta y que me estoy reservando”, manifestó el Gobernador.
El Heraldo de México publicó un reportaje sobre la crisis del café en la región de Coatepec, donde se señala que cuatro de cada 10 pequeños y medianos productores abandonaron su actividad, perdiéndose una superficie de miles de hectáreas de este fruto.
Atribuyen el problema al desplazamiento y acaparamiento del mercado por parte de las grandes empresas, como Nestlé, que priorizan los cultivos de café robusta para los solubles y son considerados de menor calidad debido a su adulteración con azúcares y otros químicos.
Los cafetaleros acusaron que Nestlé pretende “robustizar” el café en el país y que algunos productores están emigrando a otras ciudades y a otros países, como Estados Unidos y Canadá, en busca de empleos y salarios más elevados, abandonando sus cultivos
DRV/TJM