Familias del municipio de Chinicuila han abandonado sus viviendas luego de una serie de ataques perpetrados por un grupo delincuencial en Michoacán.
Habitantes y autoridades comunales señalaron que las agresiones con armas y drones abastecidos de explosivos iniciaron hace una semana; en la comunidad de Coahuayula, la mañana del pasado miércoles se reportaron ataques a tiros y con explosivos que dejaron daños en viviendas.
Ataque de criminales a viviendas de pobladores
Esta mañana nuevamente se registró una ofensiva criminal aproximadamente a las 7:00 de la mañana que se prolongó por cerca de una hora y encendió la alarma entre los pobladores.
“Esa hora para nosotros fue un infierno, oiga, porque no sabemos ya ni donde escondernos para que no nos alcance un dronazo o una bala”, explicó, Lorenzo Naranjo, un jornalero de esa localidad.
El padre de familia, compartió que se alistaba para salir a iniciar sus labores en el campo cuando comenzó a escuchar los estruendos. De inmediato, resguardó a su esposa y sus tres hijos menores en un baño hecho de material, para evitar que algún dron los dañara.
“Pero parecía que no era suficiente, porque aquello se escuchaba como si nos fuera a tragar un explosivo de esos. Imagínese, que potentes son las bombas, que a uno de los vecinos le atravesaron el concreto del techo de su casa... ¿pues qué esperamos nosotros que tenemos laminitas?”, lamentó el comunero.
Otro vecino que pidió reservar su identidad, expuso que estos ataques son diarios en ese municipio, situación que ha obligado a familias enteras a abandonar sus hogares.
Familias huyen de su casas y de la violencia
Luego de los ataques, ambos comuneros salieron de sus casas con sus familias y algunas pertenencias, mientras esperan que este brote de violencia sea controlado por elementos de la Guardia Nacional que se ubican en un cuartel cercano.
En fotografías compartidas por los pobladores, se observan los boquetes que dejaron los explosivos en un techo de concreto, compuesto de varillas de acero.
En otras, se aprecian los hoyos de las balas de los fusiles de asalto, incluso de Barrett calibre .50, en paredes, ventanas y en las techumbres de las viviendas de esa localidad.
Sigue leyendo:
Suman tres los muertos por explosión en municipio de Lázaro Cárdenas
Explosión en departamentos de Lázaro Cárdenas deja dos mujeres fallecidas
DRV