La cuesta de enero fue más profunda de lo esperado para los bolsillos de los mexicanos, al registrarse una inflación anual de 4.88 por ciento en el primer mes de 2024, la más alta desde junio de 2023 y sumó tres meses consecutivos a la alza, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien, la inflación general anual estivo en línea con lo esperado por los analistas, luego de la tasa de 4.66 por ciento de diciembre, no fue así en el incremento en algunos bienes y servicios.
Sigue leyendo:
Jitomate y cebolla, los alimentos más caros por la inflación, ¿dónde comprarlos más baratos?
De ahí que, la cuesta de enero se resintió más en la capacidad de compra de los mexicanos, toda vez que el aumento en los precios de artículos relacionados con alimentos fue el principal impulsor de la inflación mensual, consideró el área de Estudios Económicos de Citibanamex.
Y es que, los alimentos aumentaron 7.40 por ciento anual, situación que es preocupante, ya que cuatro de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral, advirtió México ¿cómo vamos?
Sigue leyendo:
Inflación suma 3 meses al alza en enero de 2024; destaca variación de frutas y verduras
Los alimentos con mayor incidencia y aumento en su precio fueron el jitomate, con 52.14 por ciento más; la cebolla, con 21.17 por ciento; además del incremento en la calabacita de 20.40 por ciento; gas doméstico LP, de 2.41 por ciento, derechos por suministro de agua, 1.72 por ciento; y 1.01 por ciento, en refrescos envasados.
Para Casa de Bolsa Finamex, los datos representan un riesgo para la retórica de recortes del Banco de México, pues a pesar de que las cifras de enero siempre son ruidosas, la inflación general anual regresó a niveles de junio-julio del año pasado, borrando el progreso de la segunda mitad del año.
PAL