Una nueva caravana de migrantes ingresa durante la mañana de este lunes 5 de febrero al territorio oaxaqueño, en medio de gritos de consignas y portando una pancarta con la leyenda “Migrar no es un delito”, este grupo de extranjeros, cruzo los limites del Estado de Chiapas para ingresar al territorio oaxaqueño.
Esta es la segunda ocasión en lo que va del 2024 que se ve este tipo de fenómeno migratorio, que en su mayoría son personas procedentes de Centroamérica y de Venezuela.
Sigue leyendo:
Caravana “Éxodo de la Pobreza" pasará otra noche en Veracruz
Los datos oficiales indican que son cerca de 700 migrantes los que vienen en esta segunda caravana del año, quienes pretenden cruzar el territorio oaxaqueño, y así evadir la ruta por Veracruz, donde se tiene una alta presencia de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Como no hay una aplicación del artículo 52 de la ley de migración, la gente camina, vemos por territorio Chipaneca, caminar a la gente, se encuentran en un punto que es Arriaga, todos ahí se ponen de acuerdo y empiezan a caminar sobre territorio Oaxaqueño, porque Veracruz está infestado del personal del INM.”, dijo Luis Rey Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
Provienen de Chiapas
De acuerdo al reporte de las autoridades de Oaxaca, este grupo de migrantes salió de Arriaga, Chiapas, este lunes cerca de las 03:00 de la mañana, y tras caminar más de 22 kilómetros sobre la carretera Panamericana, ingresaron al estado de Oaxaca.
Los migrantes pretenden descansar en la población de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde en diversas ocasiones las caravanas han recibido el apoyo de la autoridad municipal y de la población.
García Villagrán, adelantó que existen otros dos grupos de migrantes que se están organizando para emprender una nueva caravana en los próximos días, esto debido a que en el Estado de Chiapas, no se les atienden las solicitudes de refugio que han solicitado.
dhfm