Anoche, más de 60 mil personas, muchas con los rostros pintados y portando los trajes típicos de Yucatán, invadieron las calles del centro de Mérida durante el tradicional “Paseo de las Ánimas”, el cual salió del Cementerio General.
El tunkul, el caracol y el incienso anunciaron el paso de unas 700 “ánimas” que ataviadas con el traje regional iluminaron a su paso el camino hasta llegar al arco de San Juan.
En el trayecto se instalaron vistosos altares de Janal Pixán (comida de ánimas), se ofrecieron rezos, cantos y ofrendas florales llenando el aire de emotividad y espiritualidad.
De esta manera, miles de familias dieron la bienvenida a los fieles difuntos en el marco de las festividades del Janal Pixán, una de las más importantes y esperadas en Yucatán.
En el Cementerio General se realizó una ceremonia maya por un X'men
Previo al desfile de las ánimas, en el Cementerio General se realizó una ceremonia maya por un X'men (sacerdote), posteriormente se abrieron las puertas de la casona principal del camposanto para dar paso a la salida de “ánimas” con veladoras en las manos, al tiempo que rezaban y entonaban cánticos alusivos a estas fechas.
La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, quien encabezó el recorrido, dijo que esta celebración refleja el valor de las y los meridanos y de una comunidad que vive en paz y en armonía y que conserva con gran arraigo las tradiciones locales en el marco del Día de Muertos.
Sigue leyendo:
Suspenden obras de excavación en predio de San Nicolás Tolentino, Iztapalapa