Debido a los casos de fraude en comercios y establecimientos cometidos por personas que se hacen pasar por trabajadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el titular de la dependencia, César Iván Escalante Ruiz, habló en entrevista con Sofía García durante el programa República H para El Heraldo Televisión.
Escalante Ruiz contó que fueron dos casos de fraude, uno en la Ciudad de México y otro en el estado de Hidalgo, los que llevaron a que la Profeco iniciara una campaña en redes sociales para difundir cuáles son las características oficiales de un gafete identificador de un trabajador de la Profeco:
- Tiene sellos de holograma.
- Alrededor de la credencial tiene una leyenda con holograma que dice Profeco.
- En la parte de abajo tiene un código QR que te lleva a una copia exacta del gafete del trabajador.
Además, dijo el Procurador, los trabajadores de la Procuraduría SIEMPRE llegan con una orden de verificación con el nombre del establecimiento, los datos y los motivos por lo cuales se realiza esta labor.
En ese sentido, César Iván Escalante apuntó que una forma de detectar que se trata de un estafador es pedirle una fotografía, ya que los trabajadores de la Procuraduría están en el deber de permitir tomarla, "si la persona se resiste, si no quiere, duden, y llamen luego luego a la Profeco o a una autoridad local porque lo que puede estar pasando ahí es un delito", declaró el Procurador.
¿Cuáles son las principales labores de la Profeco?

Escalante Ruiz detalló para El Heraldo Televisión, que la Procuraduría Federal del Consumidor tiene muchas atribuciones para verificar, explicó que ellos pueden verificar desde las gasolineras para detectar si están dando litros de litro, así como las básculas e instrumentos de medición, tanto de peso como de volumen.
"Incluso verificamos por queja de algún consumidor cualquier establecimiento en donde un consumidor haga todo el proceso de queja, podemos ir al establecimiento y decir lo acusaron por esto y venimos a verificar si realmente sucedió", comentó.
A su vez, destacó la labor que realiza la Procuraduría en materia de "educación para el consumo", el cual implica dar consejos a las personas consumidores de comparar precios y revisar garantías. También, el monitoreo de precios que hacen mediante una metodología que llamaron "Canasta Referencial" que incluye 24 productos, como huevo, carne, leche, frutas, verduras, entre otras cosas.
Iván Escalante subrayó que esta "Canasta Referencial" está basada en un supuesto para una familia de 4 personas para alimentarse durante una semana, con la cual hacen un monitoreo cada semana de alrededor de 1'400 tiendas y establecimientos para medir cuánto cuesta cada producto, y cuidar que no suban los precios.
"Vamos a volver a imprimir la Revista del Consumidor", anunció el Procurador.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, reveló para El Heraldo Televisión que imprimirán nuevamente en físico la Revista del Consumidor, la cual brinda información de calidad, veraz y oportuna sobre temas actuales de consumo, estudios de calidad, comparativos de precios y sobre los derechos de los consumidores.

Al respecto, informó que están analizando dos modelos de distribución:
- Mediante suscripción.
- De venta en establecimientos con presencia nacional.
En ese sentido, refirió que será en 2025 cuando comience la distribución en físico de la Revista del Consumidor. Además buscan que este producto sea autosustentable, es decir, "lo que paguen las personas de suscripción o por el ejemplar de la revista sirva para seguirse imprimiendo", dijo.
Finalmente, Escalante Ruiz manifestó que desde la Profeco quiere aportar al segundo piso de la Cuarta Transformación, "hacer una Procuraduría mucho más social, de territorio, ir a las comunidades, repartir los materiales que se elaboran en la Profeco, hacer trabajo comunitario, es ahí donde podemos empezar a dar nuestros consejos y aportar para la educación del consumo de la gente", concluyó.
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