El esquema de promoción a través de las embajadas permanecerá, afirmó la secretaria de Turismo Federal (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, hecho con el que no está de acuerdo el sector.
“Serán nuestros aliados, los embajadores turísticos”, afirmó la funcionaria durante su partición en la edición número 36 de Cancún Travel Mart, en donde se reúnen hoteleros, empresarios, agencias mayoristas y aerolíneas para negociar estrategias para las próximas temporadas.
La recién nombrada titular de la Sectur indicó que se van a trabajar en instrumentos de inversión, ya que la promoción se realizará a través de diversas alianzas para posicionar la marca del país, descartando el regreso del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
“No va a regresar el CPTM, lo que ya se fue no regresa, lo que sí va a regresar son muchas alianzas, regresa mucha creatividad, eso es lo más importante, sobre todo, una unión en el sector turístico, con la iniciativa privada y también con los estados”, declaró.
La industria recibió un duro golpe en la influencia turística: Jesús Almaguer Salazar
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, indicó que durante el sexenio que finalizó la industria registró un duro golpe en la influencia turística, que se ve reflejado en las estadísticas de viajes y ocupación.
“Si es así, pues ya vimos lo que pasó, que mi carnal Marcelo (Ebrad) no hizo nada, yo jamás lo escuché hablando bien de México, cada quien lo que sabe hacer. Creo que lo ideal es que haya un departamento dentro de Sectur que se dedique a la promoción y que ayude a los destinos turísticos que generan el DNR (Derecho de No Residente)”, dijo.
Desde el gobierno federal se pueden hacer estrategias
Asimismo, opinó que desde el gobierno federal se pueden hacer estrategias para apuntalar ciertos mercados –como el sudamericano- sin que esto represente un cargo presupuestal.
“No estamos pidiendo dinero, sino voluntad política, por ejemplo, en el tema de las visas, que les puede generar ingresos”, dijo y añadió que, de seguir la misma tendencia, los hoteleros tendrán que duplicar los recursos destinados para promoción, que actualmente es del 4%.
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