Pardo se declara impedido para conocer del caso Aburto, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se declaró impedido para conocer del recurso que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) contra la sentencia de amparo que le permitiría salir de prisión a Mario Aburto Martínez, homicida del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
En 1996, Pardo Rebolledo fue juez del caso y emitió resoluciones, entre estas, la sentencia absolutoria a Othón Cortés Vázquez, señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) como el segundo tirador en el magnicidio.
La Primera Sala revisará si el integrante de la Corte está impedido para conocer del recurso promovido por la FGR.
Sigue leyendo:
FGR impugna sentencia que cancela orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca
FGR no acreditó que Cárdenas Palomino sabía del operativo "Rápido y Furioso"
Loretta Ortiz llevará el proyecto de sentencia
Será la ministra Loretta Ortiz quien elabore un proyecto de sentencia que posteriormente someterá a votación de los integrantes de la Sala para determinar si hay motivos para que Pardo Rebolledo no pueda resolver y votar en el asunto.
En octubre de 2023, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México determinó que a Aburto Martínez no se le debió aplicar el Código Penal Federal sino el de Baja California, que establecía una pena máxima de 30 años de cárcel.
Si se confirma la sentencia de amparo, Aburto Martínez podría abandonar la prisión el próximo 23 de marzo porque se cumplen 30 años de que fue detenido.
Luego de que se conoció esa resolución de los magistrados federales, la Fiscalía insistió en que el homicidio es un delito federal y que el tribunal que amparó a Aburto Martínez ignoró la magnitud de este hecho que afectó gravemente la democracia de México.
Este lunes, la FGR informó sobre la teoría del segundo tirador en el homicidio, por lo que solicitó una orden de aprehensión contra el ex agente del Cisen, Jorge Antonio Sánchez Ortega, que le fue negada por el juez.
DRV