La Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció pruebas concretas de que el exjefe de la División Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, sabía del operativo “Rápido y Furioso”, por lo que libró esta acusación.
La Jueza Noveno de Distrito en Sonora, Karina Almada Rábago, dictó auto de libertad al exfuncionario, quien fue mano derecha del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Sigue leyendo:
Aplazan hasta junio fecha de sentencia de Genaro García Luna
FGR impugna sentencia que cancela orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca
“Se dicta auto de libertad por falta de elementos para procesar en favor de Luis Cárdenas Palomino, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de omisión de impedir la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a control", indica la sentencia.
Cárdenas Palomino era mano derecha de García Luna
Cárdenas Palomino no saldrá de prisión porque enfrenta un proceso penal por presunta tortura a familiares de Israel Vallarta para que declararan que pertenecían a la banda de secuestradores Los Zodiaco.
“Rápido y Furioso” fue un operativo con el que se permitió la entrada ilegal de armas al país.
dhfm