La investigación "Los espacios públicos en América Latina y El Caribe" post-pandemia, llevada a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca la trascendencia ambiental, social y urbana de revitalizar los espacios públicos. Iztacalco, en la Ciudad de México, es una demarcación que se destaca por el alto número de rescates en todos los niveles, al evidenciar la lección aprendida a nivel gubernamental a raíz de la pandemia de Covid-19.
En las colonias iztacalqueñas, la diputada local Lourdes Paz dirigió las acciones de limpieza, jardinería, poda, balizamiento y pintura en el Jardín de Niños "Elisa Núñez", como parte fundamental de su programa "Manita de Gato", al resaltar la trascendencia de los macro espacios abandonados y los edificios públicos.
Sigue leyendo:
Lourdes Paz asiste como invitada especial a función de lucha libre en Iztacalco
"Hay que trabajar incansablemente por el bienestar de las niñas y los niños, abogar por el derecho a la educación y la recreación mediante el quehacer legislativo y comunitario, es por eso que la existencia de espacios dignos es esencial para un presente saludable y el futuro mejor de nuestras comunidades", afirmó la legisladora.
Paz Reyez, detalló durante su visita a la colonia Granjas México que, "Manita de Gato" es un actor destacado no solo en el apoyo social, sino también en actividades esenciales como el desazolve y el mejoramiento urbano. La visión integral del bienestar social, impulsada por la Cuarta Transformación, implica un compromiso constante, al considerar el trabajo pendiente.
En su documento, el BID destaca otra ventaja: la recuperación de espacios públicos, la cual conlleva numerosos beneficios. "La vegetación e infraestructura verde de los espacios públicos contribuyen a reducir la contaminación del aire, el efecto de las islas de calor y las emisiones de gases de efecto invernadero. También reducen los riesgos del cambio climático y promueven la biodiversidad urbana".
Durante la segunda entrega de sillas de ruedas a vecinos con discapacidad permanente en la colonia Agrícola Oriental, la diputada por Iztacalco estuvo presente, al reiterar que este éxito surge como respuesta a las solicitudes recopiladas en sus recorridos y a través del Módulo de Atención y Quejas Ciudadanas, al beneficiar a más de 100 personas hasta la fecha.
"Es un derecho fundamental de toda persona con discapacidad tener una vida de calidad. Por ello, continuaremos impulsando leyes que fomenten una Ciudad de México inclusiva para todos. Es mi compromiso, y perseveraremos en la promoción de estas acciones", concluyó Lourdes Paz.