La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció que en México el robo a negocios sigue en aumento, al grado que de enero a julio de este año se han abierto 44 mil 886 carpetas de investigación, pero se estima que 83 por ciento de ese tipo de delitos no se denuncian.
Jorge Peñuñuri, presidente de la Comisión de Seguridad de Coparmex, señaló que cifras oficiales estiman que el costo del delito por inseguridad en los negocios en 2022 fue de 120 mil millones de pesos, esto es 0.67 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Al presentar el Monitor de Seguridad de Coparmex, explicó que el gran problema es que “más del 83 por ciento de los robos a negocio no se denuncian por miedo y por suponer que la policía y Ministerios Públicos están coludidos”.
Destacó que en lo que va del año el robo con violencia ha generado 18 mil 797 carpetas de investigación, lo cual significó 41.9 por ciento del total de las denuncias. Es decir, uno de cada dos robos en negocios fueron con violencia.
Mauricio Núñez, presidente de Coparmex Estado de México, aseguró que en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) los robos pueden significar su quiebra, pues en promedio generan daños por 31 mil pesos, “mucho para un negocio pequeño”.
José Medina Mora, presidente de la Coparmex, dijo que aún cuando este año se destinaron 356 mil millones de pesos a la seguridad, 7 por ciento más que en 2022, urgen más recursos, algo que se debe considerar en el próximo presupuesto de egresos.