Tenis internacional

Novak Djokovic se convierte en leyenda al ganar el US Open

El serbio logra el título del US Open y el 24 de Grand Slam y toma dos de ventaja ante Rafael Nadal

Novak Djokovic se convierte en leyenda al ganar el US Open
Novak Djokovic alcanzó su triunfo 24 en los grandes certámenes del tenis mundial. Foto: AP

Novak Djokovic parece no aspirar a la grandeza reconocida, sino a la consecución de objetivos personales, que trascienden la opinión pública. El serbio es un campeón por excelencia, un tipo que es un ganador y parece estar destinado a siempre ganar.

El veterano aseguró ayer su vigésimo cuarto título de major (más que nadie), después de conquistar por cuarta ocasión en su carrera el US Open. El nacido en Belgrado se impuso 6-3, 7-6 (7-5) y 6-3 ante el ruso Daniil Medvedev, en tres horas y 16 minutos de juego. 

Djokovic subió por las gradas para abrazar a Tara, su hija de siete años. Lo hizo también con su hijo y esposa, además del resto de su equipo de trabajo.

“Nunca me imaginé estar aquí de pie frente a ustedes hablando de 24 Slams. Nunca me imaginé que esa iba a ser la realidad, pero en los últimos años, intuía que tenía la posibilidad, tenía la oportunidad de hacer historia. Y si la tienes ahí, ¿por qué no tomarla?””, dijo Djokovic, quien a sus 36 años se convirtió en el campeón más veterano del torneo en la era profesional.

“Antes que nada, Novak, tengo que preguntarte algo: ¿Qué sigues haciendo aquí?”, bromeó Medvedev durante la ceremonia de premiación.

La victoria representó, además, una revancha personal, luego de su ausencia en el torneo neoyorquino en 2022, por restricciones gubernamentales alrededor del Covid-19 (no está vacunado). Asimismo, una revancha ante Medvedev, tras la final en la edición del evento en el año 2021. 

Los números de Novak resultan casi insultantes: ha jugado 72 Grand Slams y ha alcanzado la final en 36 de ellos (50 por ciento). Ha ganado 24, equivalente a 33.33 por ciento; uno de cada tres, dos de cada seis y cuatro de cada 12 (tres temporadas). 

En la presente campaña, otra vez acechó la perfección, con 27 victorias en 28 partidos disputados en la categoría, y participó en las cuatro finales y sumó tres campeonatos, excepto Wimbledon. Demostró estar más vigente que nunca, y ser el rival a vencer, como número uno del mundo. 

Djokovic resolvió sin contratiempos el primer y el último set. No obstante, el segundo representó una auténtica batalla, donde ambos presentaron su mejor tenis, durante 105 minutos; el ruso amenazó con nivelar el encuentro, con un set point errado antes del tie break. 

Un par de minutos después del último punto, se tiró boca abajo y desahogó sus emociones con lágrimas. Celebró con su familia y equipo en las tribunas, y rindió tributo a Kobe Bryant, con una playera estampada en color verde, con una foto de ambos y la frase: “Black Mamba Forever”. 

Kobe fue un amigo cercano, hablamos seguido sobre la mentalidad ganadora cuando estaba teniendo problemas con lesiones e intentando regresar, volver a estar en la cima de mi juego”, reconoció Djokovic. “Fue una de las personas en la que más confié.

“Siempre estuvo ahí para darme consejos y cualquier tipo de apoyo de la manera más amistosa. Entonces lo que sucedió hace algunos años con su muerte y la de su hija, me dolió mucho y pensé que la camiseta con el 24 fue el número que portó para convertirse en una leyenda con los Lakers y en el mundo del baloncesto, entonces pensé que sería lindo, una forma simbólica de reconocerle todo lo que hizo”, continuó Djokovic.

Kobe Bryant falleció el 26 de enero de 2020 en un accidente de helicóptero en el que también murió su hija Gianna, y otras siete personas más.

Nole es una leyenda absoluta, y el segundo ser humano en la historia en ganar un Grand Slam en 24 ocasiones, solo detrás de Margaret Court. 

Forjó carácter como nadie y se convirtió en una de las mentes más brillantes en el deporte, en un fenómeno que no entiende de límites y todas esas cosas. El serbio es un estudioso de los datos y las tendencias de sus rivales. Depende de sus instintos y su habilidad para anticipar los saques y devoluciones del contrario. 

Ayer sus zapatillas azules le llevaron a estar en el sitio correcto, en la mayoría de las veces. Y su excepcional flexibilidad le permitió mantener la bola en juego

A fondo

7 de los últimos 12 Slams han sido ganados por Djokovic

Con 36 años y 111 días, es el campeón más veterano del US Open y regresa hoy al número uno del ranking de la ATP. 

3 títulos del serbio en Roland Garros. Ha ganado cuatro veces tres de los cuatro Grand Slams. 

Medvedev tiene marca de 1-4 en finales de Grand Slam.

Temas