Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, Gustavo Petro, reveló ayer a la Fiscalía que parte del dinero que recibió y por el cual está procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito entró a la campaña electoral de 2022 del hoy jefe de Estado.
El hijo mayor del mandatario "recibió altas sumas de dinero de parte de Samuel Santander Lopesierra, el Hombre Marlboro", y extraditado por narcotráfico a EU en 2003, dijo el fiscal del caso, Mario Burgos.
"Una parte de este dinero fue usada por el mismo señor Nicolás Petro (...) y otra fue invertida en la campaña presidencial de 2022", añadió.
Los recursos a los que se refiere el fiscal Burgos son alrededor de 270 mil dólares.
Burgos indicó que Nicolás "aportó información relevante que la Fiscalía desconocía" sobre "hechos que son de preocupación para el país".
Capturado desde el sábado, el político de 37 años rechazó inicialmente los señalamientos que hizo en su contra el ente investigador, pero cambió el tono poco después y aseguró que decidió "iniciar un proceso de colaboración".
Según la prensa local, en el descanso Nicolás conoció nuevas pruebas en su contra y cambió su postura. Burgos le ofreció aceptar su responsabilidad para recibir una rebaja de 50% de la "condena".
El primogénito del mandatario estaba privado de la libertad en un búnker de la Fiscalía, pero ahora estará bajo detención domiciliaria.
El fiscal agregó que Nicolás se comprometió a entregar audios y pruebas documentales que corroborarían que parte del dinero que recibió se destinó a financiar la campaña electoral de su padre.
Hasta el cierre de esta edición, el Presidente no hizo ninguna declaración.
SIGUE LEYENDO:
En Colombia, la vicepresidenta Francia Márquez, encabezará el Ministerio de la Igualdad
PAL