Pobladores de Talismán, ubicada en la frontera con Guatemala, reportaron la aparición de grietas en la carretera que conduce hacia el puerto internacional con Centroamérica.
Aunque no han determinado las causas de las fracturas, sospechan que es producto de los constantes sismos que se han resentido en el sur de México.
Las imperfecciones han sido reportadas por habitantes de la colonia El Chical, que a diario observan cómo el asfalto va rompiéndose en líneas que podrían, en algún momento, generar que la carretera termine colapsada si no es atendida por autoridades correspondientes.
El pavimento en la vía de dos carriles se observa con varias grietas en un tramo de aproximadamente dos kilómetros, especialmente en el intervalo que va del poblado Tuxtla Chico hacia el puerto fronterizo Talismán–El Carmen.
Las condiciones del terreno, al tratarse de un camino construido en una elevación de tierra, propician que las fallas comiencen a extenderse poco a poco, generando caos.
Pobladores denuncian la indiferencia de las autoridades de Protección Civil que han sido consultadas sobre el problema, pero no han respondido en torno a si se está realizando algún análisis o acción preventiva.
La vía es una de las principales carreteras entre la región centroamericana con Chiapas y el centro de México. Ante esto, la importancia de que sea atendido cuanto antes el problema, que podría desencadenar la fractura total o parcial del asfalto en la zona.
Chiapas es una de las entidades con mayor actividad sísmica en el país. El pasado 14 de julio, un movimiento telúrico con intensidad 6.5 grados sacudió el sur del estado y parte de Guatemala, sin que se registraran víctimas mortales.
Ayer, la tierra se volvió a mover en la entidad: esta vez con un sismo de 5.8 grados que dejó afectaciones leves.
Desde septiembre de 2017, cuando un terremoto afectó al sur de México y agrietó una carretera en el municipio de Suchiate, no había reportes sobre la fractura del pavimento.
PAL