Hidalgo se suma a las 16 entidades del país en donde se pueden legalizar autos de los llamados chocolate, unidades usadas importadas, luego de que se amplió por quinta vez el decreto que permite la regularización, ahora hasta el 30 de septiembre.
“No hay justificación alguna para agregar a Hidalgo, una entidad del centro del país, cuando tres estados fronterizos (Tamaulipas, Chihuahua y Baja California) concentran 52.7 por ciento de la regularización”, lamentó Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En marzo de 2022 se empezaron a legalizar los vehículos extranjeros, que de acuerdo con el decreto, era sólo para los autos que ya se encontraban dentro del territorio nacional.
“El Repuve es incapaz de detectar que los vehículos que se están regularizando hayan entrado al país antes del 19 de octubre de 2021 como estipula el Decreto para su regularización, o constatar que éstos cumplen con las condiciones físico mecánicas y medioambientales para circular en México, por lo que se termina legalizando unidades que ni siquiera están en el país”, advirtió Rosales.
Datos oficiales indican que entre el 19 de marzo de 2022 y el 26 de junio de 2023 se han legalizado más de 1.5 millones de autos chocolate.
“Se consolida otro de los temores de los distribuidores sobre que en cada ampliación al Decreto se irán sumando entidades a la regularización hasta que en todo el país se pueda realizar tal trámite, extendiendo este problema fronterizo a todo México”, argumentó.
LSN