FICG EDICIÓN 38

Resiste el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Estrella Araiza, la directora del festival, mencionó que es poco el apoyo gubernamental que se le da a los festivales, por lo que se debe abrir el diálogo

Resiste el Festival Internacional de Cine en Guadalajara
El Festival durará 9 días. Foto: Captura Video FICG 2023

Aún con poco apoyo gubernamental y la partida del creador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Raúl Padilla, la edición 38 del FICG sigue en pie con el fin de difundir el cine entre la comunidad y preservar la cultura, así lo afirmó la directora Estrella Araiza.

“Creen que nos recortan fiestas y el número de películas, pero no consideran todas las personas que trabajan en estos festivales y las familias que afectan. Tan sólo los cineastas si exponen sus cintas, las pueden vender con los distribuidores, si no las exhiben se quedan en el olvido, y con esto la oportunidad de hacer más cintas”, aseveró.

Lamentó que cambiara la estructura de cómo el gobierno da el dinero a los festivales, al considerar que la cultura no es la respuesta a las problemáticas sociales, cuando ella y la comunidad opina lo contrario, por eso insistió en la importancia de tener un diálogo donde todos los involucrados den su voz. 

Sobre los retos que superó el festival este año señaló: "Primero nos preocupaba mucho el tema presupuestal, porque no es menor, luego todo lo que tiene que ver con la programación,  porque había cosas que seguíamos afinando y después pasó lo de Raúl, que evidentemente hizo que todo se fuera a segundo plano para reconectar y hacer un festival positivo y amigable”.

SE ACERCAN A LA GENTE

Este año el festival llega a su edición número 38, se llevará a cabo del 3 al 9 de junio, con el estreno de cintas internacionales como Asteroide City, varias master class y exposiciones relacionadas con el cine, todo con el fin de atraer al público a las salas, ya que tiene claro que si bien es un estado cinéfilo, no toda la gente se interesan por la oferta del evento porque creen que sólo hay cine de autor. 

“El tema es que nos cuesta trabajo dirigir al público al cine que exhibimos, eso es lo que estamos tratando de mejorar, queremos mostrarles que no todo es cine de autor, por eso buscamos darle mayor difusión y mejorar las curadurías. Nos acercamos mucho a las películas de género y a las de terror”, explicó. 

Entre la oferta de este año está la inauguración de las exposiciones Península, miradas de un viajero mexicano por Italia, Liniers y Mercado; la master class de Roberto Perpignani, la presentación de libro Arcelia Ramírez y la charla de mujeres en la industria cinematográfica con Karla Souza.

“Tenemos esta relación con Moet & Chardon, que es una marca que se preocupa por estar presente como patrocinador y tener una incidencia real con el cine mexicano. El año pasado el Embajador de marca fue Manolo Caro y él impulsó los guiones. Ahora Karla representa a la marca y a ella le preocupa todo lo que tiene que ver con la defensa laboral de las mujeres y su apreciación en el trabajo… Entonces estamos viendo cómo combinar el laboratorio de guiones con la presencia de Souza”, explicó la directora del festival.

 

LSN

 

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