ESCENA

Concluye el FICG y se reitera como espacio de resistencia cultural en el cine mexicano

El director Guillermo del Toro y el actor Daniel Giménez Cacho hablaron de la importancia del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en la industria

ESPECTÁCULOS

·
Guillermo del Toro y Daniel Giménez Cacho hablaron de la importancia del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en la industria

Guadalajara.- El Festival Internacional de Cine de Guadalajara concluyó este sábado reiterándose como un espacio de resistencia, que exhibe la falta de apoyo gubernamental a la cultura y que preserva ideales y sueños creativos. Al menos esto es lo que creen personalidades de la industria como el actor Daniel Giménez Cacho, el cineasta Guillermo del Toro y la directora del FICG, Estrella Araiza. 

El actor Daniel Giménez Cacho, lamentó que el actual gobierno federal se haya alejado del eje transformador de la paz: “La creatividad y  la cultura son el camino. La cultura es el eje de la transformación. Es triste confirmar cómo ha crecido la distancia con quienes nos gobiernan. Sólo podemos recordarles sus obligaciones, sus faltas y organizarnos como ciudadanos, construir espacios de resistencia donde podamos preservar ideales y sueños, espacios de diálogo, de encuentro; espacios de paz, espacios de crecimiento cultural y espiritual”.

El cineasta tapatío y ganador del Oscar, Guillermo del Toro enfatizó que la animación es el eje principal que colocará al talento mexicano en el escenario mundial del arte. Esto a pesar del magro apoyo gubernamental a la cultura y al desarrollo de la creatividad. El arte recuerda lo que significa ser humano, con su complejidad de emociones, añadió.

En el marco de la FICG también estuvo Cruz Contreras, animador de “Más allá de la Luna” y “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, instó a los jóvenes creadores, especialmente los interesados en el mundo de la animación cinematográfica a perseguir sus sueños porque “todo es un salto de fe”.

Las mujeres en diversos ámbitos del séptimo arte externaron la urgencia de paridad salarial, equidad de género, así como también la incorporación de la visión femenina en espacios prácticamente ausentes como en dirección sonora y de fotografía.

“Es real, que ofrezcan menos salario. Todavía tenemos que pelear contra los techos de cristal. De 7,633 miembros académicos sólo 30% son mujeres, de estos 19% son directoras, 34% productoras, 23% guionistas, intérpretes o actrices casi 46% (es el más alto pero sin llegar a la paridad)”, externó en entrevista con El Heraldo de México, la directora general de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), María Fernanda Céspedes.

Estrella Araiza, directora de la FICG, subrayó el empuje que da Guillermo del Toro a la nueva generación del talento cinematográfico es maravilloso y es tan sólo una muestra del semillero de talentos que se está gestando en Guadalajara: “Es muy importante. Está super chingón. Estimula el trabajo de los animadores (en el Taller de Chucho) está muy bien hecho”.

Cabe mencionar que este lunes se abre la convocatoria para la beca Jenkins-Del Toro que pretende desarrollar la creatividad juvenil en el sector de la animación o el stop motion.

 

MAAZ