Después de leer los manuscritos de su hija "con mucho dolor", Otto Frank consiguió en 1947 que la editorial Contact Publishers lanzará la primera versión del diario con el título "Het Achterhuis" (La casa de atrás). En el edificio de la calle Prinsengracht #263, la familia Frank, y cuatro personas más, permanecieron escondidas durante 761 días, antes de ser descubiertos por los nazis. Rápidamente, el "Diario" de Ana Frank se convirtió en uno de los libros más leídos del mundo: traducido a más de 70 idiomas y con más de 30 millones de copias vendidas.
En el natalicio 94 de la niña judía que se convirtió en símbolo universal en contra de los discursos de odio, el Museo Memoria y Tolerancia inauguró "Ana Frank. Notas de Esperanza", exposición que recrea, por primera vez en México, los 75 metros cuadrados del escondite de la familia Frank. Intercalada con fotografías, reproducciones de documentos, realidad aumentada y algunos objetos, la muestra ocupa 10 salas del recinto en las que se cuenta la conmovedora historia de Ana y las condiciones que orillaron a su familia a huir, esconderse y vivir en medio de la incertidumbre.
El mensaje de Ana Frank, señaló Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, durante la inauguración, es un mensaje que resuena en el presente porque "habla de la verdad como lo mejor de los demás e insiste en que no hay que perder el tiempo para cambiar el mundo. Ana insistía en creer en la bondad humana".
Para Wilfred Mor, embajador de los Países Bajos en México, el "Diario" de Ana Frank "es un poderoso recordatorio de los horrores de la guerra" y de la importancia de "nunca bajar la guardia" contra los discursos que enarbolan el racismo y la discriminación: "La profunda relevancia del legado de Ana Frank no se puede soslayar", dijo.
Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México, dijo que Ana Frank "da voz a las numerosas víctimas del régimen nazi que han de permanecer anónimas, demuestra lo que los alemanes queremos decir cuando decimos nunca, nunca más una traición a la humanidad. Nunca podemos dejar de conmemorar el Holocausto, la voz de Ana Frank debe seguir siendo escuchada".
La exposición inicia en el vestíbulo del museo con la intervención Hojas al vuelo, un conjunto de páginas de cuaderno que recorren todas las salas. Una línea del tiempo contextualiza los acontecimientos en la vida de la familia Frank y lo que en esos años sucedía en México, pero quizás el momento estelar llega cuando se accede al vestíbulo del escondite: un espacio sin mayor relevancia en el que un librero giratorio es la puerta de entrada al escondite.
Tzvi Tal, embajador de Israel en México afirmó que las palabras de Ana Frank "fueron esperanza en muchos sentidos; era una adolescente común y corriente, pero al mismo tiempo fue una persona extraordinaria". A la inauguración de la expo asistió además Héctor Shalom, presidente de la Casa de Ana Frank en Latinoamérica y en el acto se transmitió un mensaje de Levien Rouw, director de la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, las dos instancias que han supervisado el montaje en México.
DATOS
- 200 fotografías se incluyen en la exposición
- 10 salas integran el recorrido de la muestra
- La exposición arranca con los antecedentes de la familia Frank
- La obra Hojas al vuelo se despliega por todo el recorrido
- Tres habitaciones recrean el refugio de los Frank
LSN