HISTORIA

Magna exposición sobre Ana Frank llega a México

El Museo Memoria y Tolerancia exhibe "Notas de esperanza", sobre la lección de la adolescente judía

Magna exposición sobre Ana Frank llega a México
Ella murió en marzo de 1945, en el campo, dos meses antes de la liberación de Holanda. Foto: Cortesía

"A veces me pregunto si no hubiera sido mejor para todos no ocultarnos y estar muertos ya, y no tener que pasar por toda esa miseria, sobre todo por nuestros protectores que, al menos, no estarían en peligro", escribió Ana Frank en su "Diario" el 26 de mayo de 1944. Apenas dos meses después, el 4 de agosto, ella y su familia fueron detenidos por los nazis y enviados a campos de concentración. Habían pasado dos años y medio ocultos, junto con otras cuatro personas, en la parte trasera de una casa en Ámsterdam.

Por primera vez, el humilde rincón que sirvió de refugio para la familia Frank es recreado en México. El Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, en alianza con la Casa Ana Frank de Ámsterdam, inaugura hoy la exposición más grande, montada hasta ahora en el país, sobre la joven judía y su familia, las circunstancias que los llevaron a esconderse y la historia de solidaridad de las personas que les ayudaron a mantenerse escondidas.

“Ana Frank. Notas de esperanza”, explica Linda Atach Zaga, directora de exposiciones temporales del Museo Memoria y Tolerancia, “replica los espacios literales dentro del escondite; lo que vamos a ver en el museo es esa mirada tan conmovedora, tan amante de la humanidad de Ana Frank; el recorrido consta de 10 salas, en donde se narra la historia de la familia, previa al nazismo, se habla de la decisión de la familia de emigrar de Frankfurt a los Países Bajos buscando la libertad”.

Junto a una línea del tiempo que narra los acontecimientos que al mismo tiempo sucedían en México, la muestra habla también “del momento en el que Hitler alcanza los Países Bajos y la vida cambia radicalmente para esta familia, los Frank son judíos y se esconden: nosotros vamos a invitar al visitante a que recorra este escondite, que sienta este agobio, esta esperanza también por salvarse, que sabemos, finalmente no se logra”.

Foto: Cortesía 

A la par de la recreación exacta del escondite, supervisada por el museo en Ámsterdam y el Centro Ana Frank de Argentina, la muestra exhibe más de 150 fotografías y diferentes objetos que forman parte de la colección del mismo museo; además, intervenciones artísticas modernas, como “Hojas de vuelo” de Lorena Malo, acompañan el recorrido.

“Queremos que los jóvenes visitantes se inspiren con el legado de Ana Frank, hay varias piezas artísticas en donde se cuestiona, se invita a la reflexión, se invita a la acción. El visitante se va a encontrar aquí la historia, el escondite, el dato duro, pero también la posibilidad y oportunidad de traer este legado al presente y reflexionar acerca de él. Y claro, tambiñen hablamos del discurso de odio y sus alcances: en el genocidio de la Segunda Guerra murieron 10 millones de personas, entre ellas 6 millones de judíos, pero murieron más de 4 millones entre homosexuales, gitanos, comunistas, personas ajenas al régimen nazi”, señala Atach Zaga.

ELEMENTOS

-El 4 de agosto de 1944 la familia Frank es detenida y enviada a diferentes campos de concentración

-Entre el desorden que la Gestapo dejo del refugio fue encontrado el "Diario" de Ana Frank

-De todos los refugiados, sólo regresó con vida el padre, Otto, quien publicó el  libro 

-Ana murió en marzo de 1945 en el campo de concentración, dos meses antes de la liberación de Holanda 

 

LSN

 

Temas