ANA FRANK

¿Traicionaron a Ana Frank? Historiadores dudan de esa teoría

El agente jubilado del FBI Vincent Pankoke asegura que Ana Frank fue traicionada por una persona cercana a su familia.

MUNDO

·
Foto: Archivo.

Una investigación realizada por un exagente del FBI en torno al misterio sin resolver de quién traicionó a Ana Frank y permitió que los nazis encontraran su escondite señaló que el principal sospechoso es un notario judío, reveló un libro que será lanzado esta semana. Sin embargo, los historiadores consideran que esa hipótesis podría ser falsa. 

Arnold van den Bergh podría haber revelado el escondite de Ana Frank en Ámsterdam para salvar a su propia familia, según una investigación que duró seis años y que fue plasmada en la obra "The Betrayal of Anne Frank" ("La traición de Ana Frank") de la autora canadiense Rosemary Sullivan, que será publicada el martes. 

Las acusaciones contra Van den Bergh, que murió en 1950, se basan en evidencias, incluyendo una carta anónima enviada al padre de Ana, Otto Frank, después de la Segunda Guerra Mundial, según extractos publicados por los medios holandeses.

Foto: Especial.

¿Es una hipótesis plausible? 

Aun cuando el Museo de Ana Frank dijo que la investigación, dirigida por el agente jubilado del FBI Vincent Pankoke, es una "hipótesis fascinante", aclaró que son necesarias más indagaciones. Varios historiadores consideran que sostuvieron que tienen sus dudas sobre esa idea, pues las autoridades alemanas constantemente hacían operativos para encontrar a los judíos. 

Uno de los escépticos es el profesor Johannes Houwink ten Cate, especializado en el Holocausto y estudios sobre genocidios, expresó que las pruebas aportadas por el investigador son muy "endebles". "Las grandes acusaciones necesitan grandes evidencias. No hay ninguna", expuso.

Otros expertos mencionaron en foros que no hay evidencia de que el Consejo Judío, al que pertenecía el notario acusado de traicionar a los Frank, Arnold van den Bergh, tuviera listas con las direcciones de escondites de judíos en aquel período. También insisten en que "errores" e "inexactitudes". Sólo el escrutinio de otros historiadores comprobará o desmentir lo dicho por Pankoke. 

¿Cómo lo dedujo el agente del FBI?

Las teorías sobre cómo llegaron los nazis al escondite que ocupó la familia Frank durante dos años, hasta que fueron descubiertos el 4 de agosto de 1944, abundan, pero el nombre de Van den Bergh no había recibido mucha atención.  Esta nueva investigación fue realizada a partir de técnicas modernas, incluyendo el uso de inteligencia artificial para analizar enormes cantidades de datos. 

Así, se redujo la lista de sospechosos a cuatro personas, incluyendo Van den Bergh, que fue un miembro fundador del Consejo Judío, una organización que los nazis impusieron a los judíos para organizar las deportaciones. Los investigadores descubrieron que Van den Bergh consiguió evitar la deportación, pero que esta orden fue revocada en una fecha cercana a la traición que permitió a los nazis encontrar a la familia Frank. 

"No tenemos un arma humeante, pero tenemos un arma caliente con casquillos vacíos a su alrededor", afirmó Pankoke a la emisora holandesa NOS. Tras la redada, la familia fue deportada y Ana y su hermana murieron en el campo de Bergen-Belsen al año siguiente. Su padre publicó de forma póstuma su diario, que ha vendido más de 30 millones de copias desde entonces. 

SIGUE LEYENDO...

Un libro que intenta probar la existencia de Dios a través de la ciencia desata la polémica en Francia

Con información de AFP