La firma de logística invierte 180 millones de euros, unos 194 millones de dólares (mdd), entre 2023 y 2024, para mejoras de infraestructura, señaló Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.
El directivo explicó que actualmente se destinan 120 mdd en su hub de Querétaro, el cual estará listo entre septiembre y octubre de 2024, “lo queremos para la temporada del Buen Fin”, señaló Arranz.
Comentó que este centro de distribución opera desde 2010 pero ahora estará mecanizado, para lo cual llevan un año en la capacitación de la gente que va a operar el sistema, unos 200 trabajadores.
“Va a poder manejar 41 mil piezas por hora, para ello tuvimos que preparar al personal que lo va a operar pues no existe un sistema similar en el país”, apuntó.
Arranz agregó que también canalizan 50 mdd en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para la construcción de un mezzanine para el manejo de la paquetería, con lo que esperan crecer 20 toneladas diarias en su operación.
“Actualmente en el AIFA tenemos dos vuelos al día, en ocasiones tres, dependiendo de la demanda, lo cual representa un 70 por ciento de la operación aérea, y otra parte es la que viene en la panza de los aviones comerciales y llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que en su conjunto nos permiten aumentar esas 20 toneladas al día”, puntualizó.
Este año, la empresa de logística DHL ha visto un 30 por ciento de incremento por la relocalización de empresas, el llamado nearshoring, y por la construcción de las principales obras del gobierno en el sur del país.
“El principal crecimiento se está registrando en los estados del norte del país y en los del Bajío como consecuencia del nearshoring, además de Tabasco, por la derrama económica que está dejando la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas”, puntualizó.
Arranz comentó que para garantizar las entregas en tiempo y forma cada año invierten en la renovación y crecimiento de su parque vehicular, para lo cual este año destinaron 36.9 millones de dólares para la compra de 490 vehículos, entre lo que se incluyeron 170 unidades eléctricas, con lo que llegaron a cuatro mil 500 unidades.
La mayoría fueron camionetas tipo Van, para sus operaciones en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Mérida.
PAL