El Consejo Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), recaudaron más de una tonelada de víveres para los damnificados por el huracán Otis en Guerrero.
¿A qué comunidades llegó la ayuda?
La ayuda, que fue trasladada hasta esa entidad, fue entregada a damnificados de Coyuca de Benítez y Montaña Alta, localidades a la que no ha llegado la ayuda de forma íntegra.
“Agradecemos la solidaridad a los hombres y mujeres de buen corazón, a los colectivos de la Sexta Nacional e Internacional y a los pueblos de México y del mundo”, señaló en un comunicado el CNI.
Sigue leyendo
Daños por huracán "Otis": familiares de marineros desaparecidos rezan por ayuda
Otro huracán fuerza Otis podría formarse próximas temporadas advierte SMN
Los zapatistas también informaron que se entregó ropa, agua y medicamentos, así como 332 mil 597.99 pesos en efectivo, para ayudar a los damnificados que intentan reponerse de la tragedia.
Todo lo recaudado, expusieron, fue entregado a la Organización Campesina de la Sierra del Sur-Tepetixtla (OCSS), con presencia en la Costa Grande del estado de Guerrero.
“El dinero en efectivo se repartió de la siguiente manera: 200 mil pesos, a la OCSS-Tepetixtla que destinó el dinero adquisición de siete toneladas de semillas, así como abarrotes y enseres para el apoyo a 13 comedores comunitarios del municipio de Coyuca de Benítez, distribuidos en cinco colonias de la cabecera municipal, en dos albergues y en seis comunidades del municipio”, explicaron.
Entregan madera y láminas para la reparación de techos
Otros 32 mil pesos se canalizaron al Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), destinados a la adquisición de láminas y madera para la reparación de techos en 50 viviendas de las comunidades de Pie de Tierra, Barrios de Guadalupe y Tierra Blanca en la región de la Montaña Alta de Guerrero
“Actualmente existe un remanente de estos donativos que se usará para seguir apoyando a estas organizaciones y comunidades del estado de Guerrero y pertenecientes al CNI, todos estos donativos, se recibieron no sólo de personas de nuestro país, sino de varios países del mundo, lo que nos habla de una solidaridad internacionalista y nacional, entre los de abajo y la izquierda, distintas cantidades, distintos esfuerzos individuales y colectivos que no alcanzan a reflejar cabalmente en solo unos números y cantidades recibida", apuntaron.
La ayuda humanitaria por parte de los indígenas y zapatistas de Chiapas, llega en medio de la restructuración de los caracoles, luego de anunciar que cerraron temporalmente a consecuencia de la violencia que los acechaba.
El próximo 1º de enero, el EZLN conmemora 30 años de su creación y prevé una nueva movilización de sus bases en la región de Altos de Chiapas. Mientras la fecha llega, el movimiento de los encapuchados señaló que continuarán con la recaudación de víveres y dinero para apoyar a Guerrero.
DRV