En el marco del Primer Informe de Labores de la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destaca que se atiende la exigencia de los tiempos que atraviesa la protección del orden constitucional, de los derechos y las libertades fundamentales, así como del sistema democrático que México se ha dado.
Su responsabilidad como integrante del Estado mexicano es asegurar la vigencia del orden constitucional. Su relevancia en la vida de las personas es proteger los derechos humanos y sus libertades fundamentales, en un contexto de paz, seguridad e igualdad.
Del 1° de diciembre de 2022 al 30 de noviembre de 2023, resolvió tres mil 456 asuntos entre el Pleno y las dos Salas en materia de salud, educación, medio ambiente sano, seguridad social, acceso a la información, libre desarrollo de la personalidad, libertad de expresión, entre otros.
Sigue leyendo:
Morena no llegó a un acuerdo para la SCJN, AMLO podría nombrar a la próxima ministra
AMLO no irá a informe de Norma Piña al frente de la SCJN, enviará a Luisa María Alcalde
Las decisiones tomadas en 2023, de manera colegiada por las ministras y los ministros en 170 sesiones públicas y privadas del Pleno, 40 de la Primera Sala y 38 de la Segunda Sala, privilegiaron la defensa de los principios constitucionales, entre otros: la independencia judicial, la imparcialidad, la proporcionalidad, el debido proceso, así como la interpretación que más beneficia a las personas.
Se formalizó e integró el Comité de Ética Conjunto del Poder Judicial de la Federación, con el propósito de desarrollar un Código de Ética aplicable a todo su personal, así como de coordinar y supervisar las acciones para su implementación y difusión.
El CJF destinó un total de 1,603 millones de pesos en la Política Nacional Anticorrupción. Atendió 391 denuncias por corrupción y nepotismo. Se llevó a cabo la vinculación a proceso de un Magistrado federal, un chofer de exfuncionario público y un secretario particular. Se cuenta con siete carpetas de investigación en trámite iniciadas contra juezas, jueces, magistradas y magistrados.
DRV