SCJN

Morena no llegó a un acuerdo para la SCJN, AMLO podría nombrar a la próxima ministra

En caso de que se rechace la terna, el propio presidente podría designar a la nueva ministra de manera directa

NACIONAL

·
AMLO podría designar a la ministra que ocupe el lugar de Arturo ZaldívarCréditos: Archivo

Minutos antes de que el Senado comience la discusión y votación para elegir a una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Morena no pudo concretar un acuerdo previo, para hacer mayoría calificada, por lo que se prevé que la terna se rechace y el presidente López Obrador pueda nombrar de manera directa a la próxima ministra.

De acuerdo con el Grupo Parlamentario de Morena ninguna de las tres propuestas, Lenia Batres Guadarrama, Bertha Alcalde Luján y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, alcanzó un acuerdo para ir con consenso a la votación en el Pleno.

Sigue leyendo:

La nueva ministra de la SCJN podría ser nombrada la próxima semana: Ana Lilia Rivera prevé consenso en el Senado

Ministro Javier Laynez Potisek frena extinción de fideicomisos del Poder Judicial

“Con todos los grupos parlamentarios se habló para tratar de llegar a un consenso, pero no se logró. Será la primera vez en la historia del país que el presidente acuda a sus facultades constitucionales para que en razón de la segunda terna rechazada, asuma el presidente su decisión en favor de una de ellas”, indicó el senador morenista Ricardo Monreal.

Sostuvo que es una omisión del Senado que no se haya logrado conjuntar una mayoría calificada para cumplir con responsabilidad de designar a una ministra de la Suprema Corte.

AMLO podría designar a la ministra de la SCJN
FOTO: Archivo 

Las mujeres propuestas Lenia Batres Guadarrama, Bertha Alcalde Luján y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, conforman la segunda terna que envía el presidente Andrés Manuel López Obrador para que sean electas en el Senado. Eso, debido a que el pasado 29 de noviembre la Cámara alta rechazó una primera terna porque no alcanzó la mayoría calificada, es decir el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

En caso de que esta terna sea rechazada, le competerá al presidente López Obrador el nombramiento directo de la ministra de la Corte de Justicia que ocupe el lugar de Arturo Zaldívar, quien renunció a su puesto para ocupar un lugar en la campaña de Claudia Sheinbaum, precandidata única de Morena, PT y PVEM para la elección presidencial del 2024.

 

GKA