Interrupción legal del embarazo

Médicos objetores de conciencia podrían ser castigados si no acatan la orden de la SCJN

Diputada del Congreso local señala que los médicos objetores de conciencia tendrían que cumplir con el mandato de la SCJN

Médicos objetores de conciencia podrían ser castigados si no acatan la orden de la SCJN
Sanjuana Martínez Meléndez Diputada del Congreso de Aguascalientes Foto: Especial

En días pasados, el Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán, declaró que los médicos objetores de conciencia que no deseen practicar un aborto podrían interponer un amparo. Ante esto, la diputada Sanjuana Martínez Meléndez señaló que estos podrían ser castigados, dado a que es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de ser un tema de salud y atención médica hacia las mujeres y personas gestantes.

“En la sentencia de la federación señala que los objetores de conciencia tendrían que cumplir con el mandato como tal de la SCJN; entendemos que hay varios, sin embargo, tendrían que acatar una orden dependiendo de la situación de cada mujer y no echarse para atrás, porque de está hablando de un tema de salud y la atención médica de la mujer también la tienen que cuidar. También pudieran ser castigados, porque la misma sentencia así lo especifica”.

Sanjuana Martínez Meléndez, Diputada.

Sobre la creación de un comité, integrado por trabajadores sociales y médicos obstetras, donde la mujer o persona gestante pueda ser “evaluada” previo a realizarse el procedimiento, con un trasfondo de convencerles de no abortar; la diputada asegura que también existen médicos dispuestos a realizar prácticas de la interrupción del embarazo.

“En Aguascalientes afortunadamente hay médicos dispuestos a practicarlo, entonces mientras un porcentaje lo decide mediante un comité, hay otro porcentaje que está dispuesto a apoyar. Incluso, si hay alguien que tenga la posibilidad económica de llevarlo a cabo y hay un médico que tiene la disposición de hacerlo, puede hacerlo”.

Martínez Meléndez señaló que, en el Congreso, aún no se ha llegado a ningún acierto en torno al tema, sin embargo, aseguró que la sentencia tendrá que ser cumplida antes de que termine el período, que es el 31 de diciembre.

Sigue Leyendo:

Se presentan ya casos de influenza y menores afectados por virus sincitial

Habrá consecuencias electorales si se aprueba aborto en Aguascalientes