El Gobierno del Estado informó que ya llegaron a Yucatán las primeras 5 unidades del Ie-tram, transporte público 100 por ciento eléctrico que en breve estará ofreciendo el servicio de transporte en la zona conurbada de Mérida.
Estos vehículos arribaron procedentes de la ciudad de Vigo, en España, mismos que se trasladaron por mar a Veracruz y siguieron su camino por tierra hasta llegar a Yucatán.
¿Cuándo comenzará a brindar servicio el Ie-tram?
A partir del mes de diciembre, la población yucateca podrá contar con este servicio de transporte público, como parte del sistema “Va y Ven” que se implementa en la actual administración estatal.
Las unidades cuentan con un diseño accesible a través de 4 puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.
Como parte de sus características, cuentan con puertos USB con carga rápida para celular, WiFi, geolocalizador en tiempo real para poder ver su ruta desde la app «Va -y-Ven», 11 cámaras que permiten una mejor conducción e identificar ciclistas y peatones para evitar accidentes.
Estos modernos vehículos brindan todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera 0 emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.
Sigue leyendo:
Llega otro convoy para Tren Maya
Feria Xmatkuil de Yucatán: fechas, artistas, costos y todo lo que debes saber
La inversión beneficiará a la población y al turismo
Para echar a andar el Ie-Tram, se realiza una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos, de la cual el 60 por ciento aportará el Estado; 23 la Federación, y 16 la iniciativa privada, presupuesto que incluye las unidades, infraestructura vial y eléctrica, con adecuaciones en ruta y el Centro Histórico.
Conectará a 3 municipios yucatecos, más de 137 colonias, 80 trayectos existentes y 20 puntos turísticos. Sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en 5 rutas de alta demanda, que vincularán el Centro Histórico de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.