Los enfrentamientos que se suscitaron esta mañana en el municipio de Ocotlán, Jalisco iniciaron cuando un convoy de la Secretaría de Seguridad del Estado y de la Guardia Nacional, circulaba sobre la avenida Miguel Hidalgo y de manera casi simultánea, un grupo de sujetos abrió fuego contra las unidades oficiales.
Al repeler el ataque, una oficial de la Guardia Nacional resultó lesionada, en este ataque y fue trasladada a un hospital cercano en donde recibe atención médica.
Te puede interesar:
Caos en Ocotlán, Jalisco: reportan bloqueos, la quema un tráiler y enfrentamientos armados
La Secretaría de Seguridad del Estado no reporta heridos, solo daños a la unidad oficial.
Arrancan movilización tras enfrentamiento en Ocotlán
La agresión al personal oficial provocó una fuerte una movilización de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, por lo que sujetos armados intentaron bloquear el paso del apoyo, registrándose así cuatro puntos, los cuales ya fueron liberados, por lo que la circulación ya fue reestablecida.
Esta tarde se suspendieron actividades escolares en los municipios de Ocotlán, Jamay y Chapala y la Universidad de Guadalajara (UdeG) también decretó suspensión de toda actividad en su Centro Universitario de la Ciénega, dos módulos y nueve preparatorias regionales.
El Ayuntamiento de Ocotlán pidió a la población resguardarse en sus hogares y mantenerse informados a través de cuentas y canales oficiales de información para evitar caer en pánico.
La primera información de estos hechos, se hizo pública en redes sociales a través de diversos videos que se postearon en cuentas de ciudadanos. Más tarde, el Coordinador de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, confirmó los hechos y posteriormente el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez dijo que la situación ya estaba bajo control.
Hasta ahora se desconoce qué grupo y porqué motivo, accionaron en contra de los elementos y no se informa de personas detenidas, aunque se solicitó la colaboración de las autoridades del Estado de Michoacán ante la posibilidad de que intentarán huir a ese Estado.
Aunque tampoco se habla en el comunicado oficial de la Secretaría de Seguridad de cuántas personas habrían atacado al convoy, extraoficialmente se mencionaba al menos una docena de hombres que atacaron desde una camioneta suburban en color negro y desde un vehículo con blindaje artesanal.
El enfrentamiento en Ocotlán fue reacción a operativo iniciado el miércoles en el municipio
El operativo que generaría los ataques en el municipio de Ocotlán, Jalisco, se derivan del operativo que inició el pasado miércoles en este lugar como parte de las acciones de vigilancia que coordinan fuerzas federales y estatales. Además, no se descarta que lo sucedido en Michoacán también repercutiera en Jalisco con estos hechos.
El coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben confirmó que hay un civil armado que murió en el enfrentamiento y que la elemento de la Guardia Nacional que resultó herida aún permanece siendo atendida en el hospital con un diagnóstico de gravedad debido a las heridas.
"Se cuenta con uno de los causantes reducido por parte de la autoridad, este de los causantes con su indumentaria táctica, con una arma de alto calibre de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un calibre 50 entre sus manos que se logra asegurar una vez que es reducido y desafortunadamente en esta refriega queda lesionada una compañera de la Guardia Nacional".
Como parte de los trabajos se aseguraron distintos vehículos utilizados por los civiles armados. En su intento por huir y evitar que se apoyara a los elementos federales y estatales, llevaron a cabo bloqueos en diversos tramos carreteros, el más aparatoso, en Atequiza, que comunica el área metropolitana con el municipio de Ocotlán o con la región de la Ciénega, donde se encendió una cabina de un tráiler doble caja. Todos estos bloqueos fueron desactivados y reabrieron las vías de comunicación.
"También hubo carriles que permanecieron cerrados, no todo para los levantamientos de los indicios, que era una de las quejas que se estaba dando por algunos ciudadanos el día de ayer, que estaba algo cargado el tráfico, pero era por los levantamientos de los indicios".
Al cuestionarle sobre los hechos ocurridos en Michoacán, si tendrían incidencia en lo ocurrido este jueves en Jalisco.
"En este tema de seguridad siempre puede haber y existir una relación casuística, no más una cuestión. Los enfrentamientos que se dieron el día de antier en Michoacán, durante la madrugada, fueron un operativo en Morelia que derivaron en bloqueos en autopistas cercanas a Morelia, sacando una distancia del municipio más cercano de Jalisco con Morelia, pues estamos aproximadamente a 250 kilómetros, lo cual pues si nos habla de una distancia, pero ojo, siempre puede existir alguna relación entre uno y otro, pero también muy oportunamente el operativo que se montó interinstitucional desde el día miércoles nos permitió estar al pendiente de esa situación que se dio en Morelia y Michoacán", explicó.
Añadió que las colindancias que tiene Jalisco con Guanajuato, con Zacatecas y con Michoacán, que es donde se encuadra la región de la Ciénega y el municipio de Ocotlán, ocurren viven pugnas complejas entre grupos antagónicos, lo cual repercute en la entidad.
"Lo que sí, dejar claro que esta fue la reacción a un operativo interinstitucional".
Regresó a la calma, asegura
Luego de la incertidumbre que vivieron los habitantes del municipio de Ocotlán, en la Región Ciénega, y el decreto de suspensión de clases en todos los niveles educativos también en los municipios de Jamay, Poncitlán y Chapala, hoy viernes, las actividades se retoman con tranquilidad.
Ricardo Sánchez Beruben, coordinador de Seguridad del Estado señaló que desde ayer se logró estabilizar la situación luego del ataque y diversos puntos en donde se reportaron balaceras, una de ellas sobre la calle Allende.
"Nos mencionan que poco a poco regresa la calma y a la normalidad la región desde el día de ayer a mediodía".
edb