PIDEN NO CAER EN PÁNICO

Caos en Ocotlán, Jalisco: reportan bloqueos, la quema un tráiler y enfrentamientos armados

Dos elementos de la Guardia Nacional resultaron lesionados durante los disparos

EDICIÓN IMPRESA

·
Los cuerpos de seguridad se movilizaron hasta la zona para recuperar el control del EstadoCréditos: Especial

Este jueves se reportaron bloqueos y enfrentamientos en Ocotlán, Jalisco en donde se presume que hay dos elementos de la Guardia Nacional heridos. El coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben publicó en sus redes sociales confirmando lo reportado por ciudadanos en redes sociales.

El punto del enfrentamiento ocurrió en la carretera Guadalajara- Ocotlán, a la altura de Santa Rosa y en la calle Allende, cerca del centro del municipio, también se reportaron algunas detonaciones. El operativo continúa en la zona y se alertó al estado de Michoacán, para estar atentos en caso de que los responsables de estos hechos intenten huir a esa entidad.

Hasta ahora no se habla de personas detenidas y extraoficialmente se presume que quienes iniciaron con el enfrentamiento viajaban en una suburban color negro y en un vehículo con blindaje artesanal.

Videos muestran un bloqueo y la quema de un vehículo

Aunque oficialmente no se confirmaron los bloqueos, desde redes sociales se habla de bloqueos en algunos puntos carreteros y en un video se aprecia a un trailer que prendieron fuego en la cabina y obstruye el paso. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro señaló que la situación ya fue controlada.

"Hace unos momentos se registró un enfrentamiento entre civiles armados, oficiales de la policía estatal y la Guardia Nacional en Ocotlán. La situación ya está controlada y en calma, sin riesgo para la población. En la zona estuvieron presentes las distintas corporaciones de los tres niveles de Gobierno, atendiendo la situación y protegiendo a la ciudadanía".

Las autoridades de Ocotlán pidieron a la población mantener la calma

Desde el Ayuntamiento de Ocotlán, se emitió un comunicado en donde piden a los ciudadanos mantenerse en resguardo y alertas ante la situación.

"Estamos pasando momentos difíciles en nuestro municipio, por ahora la prioridad es mantenernos resguardados y en alerta. La relatoría de los hechos corresponde y será llevada a cabo por la Fiscala del Estado y la Guardia Nacional. Por nuestra parte estamos en alerta con todas las áreas de prevención y atención de emergencias del municipio como son Protección Civil y Servicios Médicos para responder a la ciudadanía en caso de ser necesario".

Además, se pide no "acrecentar el pánico con noticias falsas y estemos al pendiente de los comunicados de las dependencias y la
autoridad competente".

Recuperan el control en la zona de Ocotlán

Como parte de las acciones que autoridades de los tres niveles de Gobierno despliegan en el municipio de Ocotlán luego del enfrentamiento registrado, se puede confirmar que la situación ya fue controlada.

De igual manera, se informa que la presencia de las corporaciones de seguridad prevalecerá en la zona, para agotar los actos de investigación correspondientes.

Con el avance de los mismos se darán a conocer los detalles, sin embargo, preliminarmente se puede confirmar que una oficial de la Guardia Nacional resultó lesionada en el enfrentamiento.

Asimismo concluyeron los trabajos de liberación de las vías que fueron obstruidas con vehículos atravesados, por lo que el paso está completamente restituido.

Insistimos a la población en solo atender información oficial y no caer en rumores o mentiras difundidas por diversas redes sociales y mensajería instantánea, como audios en WhatsApp.