SEPARACIÓN DE PODERES

TEPJF pide al Congreso de Nuevo León elegir un nuevo gobernador

De acuerdo con lo establecido por el órgano electoral, se deben tomar en cuenta todas las propuestas de los grupos parlamentarios

EDICIÓN IMPRESA

·
La Sala Superior ordenó al Congreso de Nuevo León generar consensos necesariosCréditos: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso de Nuevo León que, apegado a la Constitución y sin la intervención del gobernador Samuel García, elija a un nuevo gobernador interino que funja a partir del 2 de diciembre. 

En ese sentido, los magistrados coincidieron con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se declara como inelegible a Arturo Salinas Garza como gobernador interino, ya que previo a su nombramiento tenía el cargo de presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León

Sigue leyendo: 

Suspensión de la Corte da la razón al gobierno de Nuevo León, Navarro queda como encargado, Salinas es inelegible

SCJN suspende la designación de interinos en Nuevo León

La Sala Superior ordenó al Congreso de Nuevo León generar consensos necesarios, analizando las diversas propuestas formuladas por las fracciones parlamentarias, busquen consensos, analicen y finalmente el Congreso, sin la intervención del gobernador de la entidad, tome su decisión. 

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, detalló que se deben tomar en cuenta todas las propuestas de los grupos parlamentarios del Congreso de NL sobre gobernadores interinos, incluido Movimiento Ciudadano (MC). 

Arturo Salinas no es elegible 

Asimismo, afirmó que Salinas Garza no es elegible por la separación de poderes en el estado, ya que fungía como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León. 

“Comparto el sentido de la propuesta, relativo a que no es elegible como gobernador interino el titular del Poder Judicial”, dijo. 
También se reconoce que la facultad para designar a la gubernatura interina es del Congreso de Nuevo León, por lo que se deben analizar las propuestas.

“Que el Congreso lleve un análisis de la propuesta y se someta a votación, y el Pleno del Congreso de Nuevo León es el órgano soberano que tiene la facultad para la designación”, indicó el magistrado Reyes Rodríguez. 

El actual gobernador, Samuel García, solicitó una licencia para que surta efecto el 2 de diciembre de 2023 y concluya el 2 de junio de 2024, es decir por seis meses, y propuso dejar al secretario de Gobierno del estado, Javier Luis Navarro Velasco, para suplir la licencia al cargo. 

MC si puede hacer propuestas 

La magistrada Mónica Soto Fregoso afirmó que no se le impide al partido en el gobierno, es decir MC, hacer sus propuestas para el gobernador interino.

“Incluyendo al partido en el gobierno y si logra los consensos no habría ningún problema o queja al respecto”, indicó. 

La magistrada Janine Otálora Malassis, está de acuerdo en revocar la designación del gobernador interino realizada por el congreso de Nuevo León, debido a la inelegibilidad del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia. Además, se mantiene la suspensión respecto de la controversia Constitucional local por tratarse de una cuestión índole electoral.

dhfm