Contra las Cuerdas

Samuel García, el primer candidato puro de Dante

Sin hacer campaña, supera por mucho los resultados electorales que ha tenido MC en todas las elecciones pasadas donde no pudo superar los siete puntos

Samuel García, el primer candidato puro de Dante
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Samuel García es el candidato de Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, no de López Obrador como se quiere hacer creer desde el PRIAN.

La ruptura e intensa rivalidad política entre AMLO y Dante Delgado existe desde la derrota de 2006 por contradicciones en la ruta que debería tomar el movimiento político que conformaron juntos desde 2000.

A Delgado se le vio feliz ayer durante el registro como precandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República porque desde que fundó el partido, que primero se llamó Convergencia por la Democracia, todos los aspirantes presidenciales eran adoptados, otros partidos mayoritarios los llevaban a la cabeza.

En el año 2000, apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas, en 2006 a Andrés Manuel, en 2012 otra vez a Andrés Manuel, en 2018 a Ricardo Anaya y para este 2024 Samuel García será el primer aspirante puro de Dante. Sin hacer campaña, supera por mucho los resultados electorales que ha tenido Movimiento Ciudadano en todas las elecciones pasadas donde no pudo superar los siete puntos. Diversas encuestas de El Heraldo de México le dan entre 5 y 12 puntos (según la metodología) sin haber arrancado ningún proceso anticipado, ni descarado con recorridos por el país con viejos pretextos.

Entre las virtudes que ha tenido el viejo lobo de mar de la política en que está convertido Delgado, destacan además del cambio de nombre de Convergencia a Movimiento Ciudadano para darte un refresh, está el trabajo como una especie de visor deportivo para traer al plano nacional a jóvenes de la política con poca participación o nada en la vida de los partidos y vida pública, pero con grandes cualidades.  

Con ellos ha trazado un proyecto. De hecho, el partido hizo las cosas exactamente al revés de lo que ha ejecutado el resto en estos últimos meses: ha metido más de 200 impugnaciones mediante el diputado Jorge Álvarez Máynez, de los políticos de mayor confianza del dirigente nacional, para denunciar actos anticipados y que se respeten los tiempos. Entro otros fallos de la autoridad electoral, por eso la campaña no inició el 5 de noviembre al recorrer la fecha al 20 del mismo mes para evitar violaciones en la ley electoral.

¡Arrancate Samuel!: es un slogan de un video musical grabado como candidato al gobierno de NL, donde en dos años trajo las inversiones que ningún gobernador en la historia reciente ha logrado, de ningún otro estado del país, -ya lo abordaremos con datos-. Ayer, ese eslogan sonó en la sede nacional del partido donde se registró como candidato y será el abanderado. Dante, Samuel y los chavos de MC buscarán ampliar sus bancadas legislativas y  apretar en la batalla presidencial. García metió ayer los primeros misiles en un discurso con atentos saludos a la vieja política.

UPPERCUT: Tras quedar fuera de MC y apestado en Morena, Marcelo Ebrard y su proyecto político Camino de México es en este momento un símil de su Línea 12 de Tláhuac, su obra estrella como jefe de gobierno de CDMX: “hundido, situado en terreno fangoso, colapsada la vía y destrozada, sin rumbo y en reparación constante”.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ

COLABORADOR

CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM

@ALEXSANCHEZMX

PAL

Temas