Las ganancias de los seis principales grupos financieros en el país sumaron 173 mil 327 millones de pesos de enero a septiembre de este año, lo que significó un crecimiento de 18 por ciento frente al mismo lapso previo, ante los efectos del aumento de tasas de interés en su margen financiero, de acuerdo con sus recientes resultados financieros.
Los grupos con más ganancias: BBVA, Banorte y Santander; Citibanamex registró una recuperación, mientras que HSBC y Scotiabank registraron un decremento.
Si bien, sus utilidades siguieron subiendo al tercer trimestre del año, el crecimiento fue menor al segundo trimestre, de 21.4 por ciento.
De manera general, el resultado neto de los grupos se debió al comportamiento de su margen financiero, por una mayor actividad de cartera de crédito, especialmente la de consumo, en un entorno de altas tasas de interés.
En el caso de HSBC, las utilidades netas registraron un descenso de 10.4 por ciento respecto a enero-septiembre de 2022, derivado de un aumento de 41.2 por ciento de sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios.
En tanto, la disminución de 9 por ciento en las ganancias de Grupo Financiero Scotiabank, también fue por mayores requerimientos de reservas crediticias.
Por su parte, Grupo Financiero BBVA refirió que el aumento en su resultado neto fue por un mayor nivel de transaccionalidad que se reflejó en un resultado positivo de las comisiones, que, junto con las tarifas, sumaron 28 mil 688 millones de pesos.
En Banorte, sus buenos resultados se debieron a su estable resultado neto de operación, impulsado por servicios bancarios básicos.
En el caso de Citibanamex, el crecimiento de más de 50 por ciento de sus ganancias se debió a sus resultados por intermediación.
Por Verónica Reynold
veronica.reynold@elherladodemexico.com
EEZ