ECONOMÍA MEXICANA

Acuerda gobierno de Tamaulipas con Pemex construcción de planta de fertilizantes

Se tiene prevista una inversión de 300 millones de dólares

EDICIÓN IMPRESA

·
La paraestatal continúa con las acciones para mejorar su rendimientosCréditos: PEMEX

El gobierno de Tamaulipas acordó con Pemex la construcción de una planta de fertilizantes cuya inversión de más de 300 millones de dólares contribuirá a garantizar abono para el campo, y por tanto, mejores cosechas. 

Esta asociación entre la administración de Américo Gallego y la paraestatal  traerá consigo la producción anual de 15 mil toneladas de nitrógeno y fósforo, por lo que se esperan beneficios positivos para la agricultura mexicana, así como para la autosuficiencia alimentaria del país y de la entidad.

Sigue leyendo: 

Baja el precio del GAS LP en Ciudad de México: esto costará del 12 al 18 de noviembre

¿Cuánto costará el litro de gasolina del 11 al 17 de noviembre?

La autorización implica la edificación de una planta de fertilizantes en el norte y enseguida otra en el sur del estado, así, se proyecta una importante derrama económica, además de miles de fuentes de empleo bien remuneradas en la región. 

Este no es el único proyecto enfocado a elaborar fertilizantes en territorio nacional. Actualmente, en Colima se analiza una inversión por mil 500 millones de dólares propuesta por Fermachem, empresa 100% mexicana que realizará una serie de mesas de trabajo en Armería para brindar toda la información necesaria en cuanto a medidas de seguridad, protección de los ecosistemas y asentamientos humanos, además de contribuciones a la conservación del Estero Palo Verde y el tortugario.

De acuerdo con la compañía, parte de Grupo Fermaca, los beneficios serán tanto para Armería como para los habitantes de El Paraíso, Cuyutlán, Tecomán y Manzanillo, ya que se generarán 5 mil empleos directos e indirectos durante la construcción y 250 durante la operación, en los que se priorizará a pobladores locales, profesionistas, empresas y prestadores de servicios de la región.

“En Colima también son necesarios los fertilizantes a buen precio, en nuestra tierra se produce maíz, fresa, limón, coco, papaya y piña, entre muchos otros alimentos”, expresó una de las agricultoras de la zona. 

De ser aprobada, esta planta será impulsada con tecnologías diseñadas por KBR y Stamicarbon, líderes en la producción de fertilizantes con 260 instalaciones a nivel mundial; y en apego a los estándares ambientales nacionales e internacionales en la materia.

“Por acá no se ven muchos trabajos con sueldos altos y nuestros jóvenes se quedan sin oportunidades. La llegada de una de estas plantas nos beneficiaría a todos”, afirmó uno de los pobladores del área.