Comisión Federal de Electricidad

Nearshoring impulsa a CFE

86,226 mdp, la ganancia de enero a septiembre

Nearshoring impulsa a CFE
Foto: Especial

El nearshoring impulsó los resultados financieros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que registró una ganancia neta de 86 mil 226.9 millones pesos de enero a septiembre de este año, dando la vuelta a las pérdidas por 50 mil 718.8 millones de pesos reportada en el mismo periodo previo, según su estado de resultados financieros publicados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el tercer trimestre de este año, la empresa presentó una reducción de 97 por ciento en la pérdida neta, en comparación a la reportada de julio a septiembre del año pasado.

En los primeros nueve meses del año, la CFE registró ingresos por 502 mil 453.5 millones de pesos, lo que significó un alza de 6.8 por ciento, respecto a 470 mil 428.1 millones de pesos del mismo periodo previo.

Este resultado, detalló la empresa, se atribuye, principalmente, al crecimiento de los ingresos por venta de energía en 11.2 por ciento, lo que representó 37 mil 91 millones de pesos adicionales por este concepto, por una mayor demanda de energía por siete mil 185 Gwh en los sectores doméstico, industrial y agrícola.

Así como a un aumento de ingresos por servicios de transporte de energía en 15.7 por ciento, lo que equivalió a dos mil 219 millones de pesos adicionales.

La CFE destacó que esta importante dinámica de ventas de energía eléctrica, en gran medida responde al nearshoring, por medio del cual un creciente número de empresas está localizándose en México para incorporarse a las cadenas globales de producción que abastecen la demanda de bienes y servicios de América del Norte, principalmente en el sector de las manufacturas, pero también en otras actividades comerciales y de servicios.

PAL

Temas